Avanzan trámites de regularización de predios en San Juan del Río

04 de Agosto de 2014
Guardar
 San Juan del Río.
San Juan del Río.
San Juan del Río, 4 Agosto 14.- Un grupo de familias del asentamiento irregular Doroteo Arango, se manifestaron frente a la presidencia municipal de San Juan del Río e hicieron un plantón sobre Avenida Juárez, bloqueando parcialmente la circulación de vehículos, lo que provocó congestionamiento en las vías alternadas.

 San Juan del RíoLos inconformes exigían la intervención del ayuntamiento para que validara un acuerdo, a través del cual el cabildo autorizaba el cambio de uso de suelo para iniciar los procedimientos y contar con certeza jurídica sobre sus tierras ante la CORETT.

Vicente Pérez Ramírez, Secretario de Gobierno, se reunió con una comisión de manifestantes y les explicó que los acuerdos tomados al seno del ayuntamiento son válidos; sin embargo, el procedimiento no ha tenido continuidad debido a que sigue pendiente la autorización de instancias federales como Sermarnat y Conagua.

“No se había podido dar continuidad al procedimiento de la colonia Doroteo Arango porque nos falta la autorización de algunas dependencias federales; sin embargo, se les hizo del conocimiento que ya hay respuesta por parte de dos instituciones, mismas que se exhibirán ante la CORETT”, detalló Pérez Ramírez.

Reconoció que no están en condiciones de establecer fechas para la regularización, ya que además de necesitar la autorización de las instancias federales, los beneficiarios deberán iniciar el procedimiento -casi- de forma simultánea.

Actualmente la colonia Doroteo Arango tiene más de 300 lotes; sin embargo, habitados hay un total de 100, esto según datos proporcionados por la autoridad municipal. A decir de los inconformes, vienen pagando predial y cuentan con la mayoría de los servicios; sin embargo, no pueden obtener las escrituras.

 San Juan del Río
“Hemos tenido reuniones con el municipio, el problema es que no nos proporcionan la información completa y solamente cuando hacemos la manifestación nos explican los avances en materia de regularización”, apuntó.

Dijo que son de los primeros en tramitar los servicios ante la administración y aunque existe un cambio de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento, las autoridades no han querido validarlo.

“Si es necesario para la próxima ocasión nos manifestemos frente a Conagua y Semarnat lo vamos a hacer”, señaló Antonio Trejo, representante de la colonia.
Cabe señalar, según datos de la administración que han sido 50 asentamientos irregulares a los que se les ha dotado de obras, aunque carezcan de la regularización.

Archivado en