Washington, 1 May (Notimex).- La libertad de prensa en América Latina registró por quinto año consecutivo significativos retrocesos evidenciados por las situaciones registradas en Ecuador y Paraguay, informó hoy la agrupación Freedom House.
En su Reporte sobre la Libertad de Prensa en el Mundo 2013, Freedom House indicó que este año sólo 15 de 35 países en las Américas gozan de libertad de prensa, 14 son considerados "parcialmente libres" y seis fueron clasificados como "no libres".
Este año Ecuador y Paraguay fueron sumados a este último grupo en el que también figuran Cuba, Honduras, México y Venezuela.
El reporte indicó que el descenso de Ecuador refleja la segunda baja de puntuación más grande en el mundo (17 puntos) en los últimos cinco años.
Denunció que desde que Rafael Correa asumió la Presidencia de Ecuador, en 2007, la prensa ha sido frecuentemente sujeta a intimidación, multas, cierres forzados, y persecución legal.
En 2012, Correa utilizó su poder de veto para impulsar una ley que prohibe a organizaciones de prensa "la promoción directa o indirecta de un candidato o idea" durante la campaña presidencial de 2013.
La ley sirvió para silenciar a la prensa en anticipación de las elecciones presidenciales, "mermando así la posibilidad de los ciudadanos de acceder a información diversa y dándole una ventaja electoral al oficialismo", señaló el organismo.
El descenso de Paraguay por su parte fue resultado de la censura gubernamental y la intervención de medios estatales, tras el "golpe parlamentario" que removió al entonces presidente Fernando Lugo del poder en junio pasado, enfatizó Freedom House.
Tras el golpe, el nuevo gobierno paraguayo suspendió a periodistas del medio estatal TV Pública por criticar de manera abierta al nuevo régimen y demandó que la estación dejara de difundir imágenes de protestas contra la transición presidencial.
Como consecuencia, 27 empleados de la TV Pública fueron despedidos, incluyendo a su director, Marcelo Martinessi, recordó.
En su reporte Freedom House consideró que en Argentina y Nicaragua la situación también se deterioró como resultado de los esfuerzos gubernamentales por limitar la libertad de prensa e influir en su contenido.
Cuba sigue siendo uno de los ocho países en el mundo identificados por Freedom House como "lo peor de lo peor", debido al incremento de detenciones arbitrarias de periodistas en 2012.
El reporte destacó mejorías en seis países en la libertad de prensa incluyendo Colombia, Costa Rica y la República Dominicana.
A nivel mundial, el informe subrayó que "el porcentaje de la población mundial viviendo en sociedades con plena libertad de prensa ha caído a su nivel más bajo en una década".
Aun cuando se registraron avances positivos en Myanmar, los países del Cáucaso y África Occidental, "la corriente dominante fue de retrocesos en una gama de aspectos políticos", anotó.
El reporte explicó que las razones de este declive incluyen "una creciente represión sofisticada de periodistas independientes y (el surgimiento de) una nueva prensa (promovida) por regímenes autoritarios".
Además de Ecuador y Paraguay, los retrocesos más notables ocurrieron en Egipto, Guinea-Bissau y Tailandia, así como Camboya, Kazajstán y las Islas Maldivas.
También menciono la situación en China y Rusia, naciones en las que las autoridades "utilizan una variedad de técnicas para mantener un firme control sobre la prensa tradicional", acotó
"Incluyendo la detención, encarcelamiento y encausamientos contra periodistas críticos" además del cierre de medios, agregó Freedom House.
Retroceso en libertad de prensa en Latinoámerica: Freedom House
01
de Mayo
de
2013
Comentarios
Guardar