Denuncian que oficialismo venezolano busca abstencionismo en Venezuela

14 de Julio de 2015
Guardar
Caracas, 14 Jul (Notimex).- Las constantes normativas de los poderes públicos que perjudican a la oposición podrían buscar una corriente abstencionista para beneficiar al oficialismo en las venideras elecciones legislativas, denunció hoy el diputado Luis Barragán.

"Parece legítima la idea de que se busca generar una corriente abstencionista, que se trata de desalentar el voto mayoritario de la población e inducirlo a la abstención para evitar el fracaso electoral ya anunciado del oficialismo", recalcó.

Barragán manifestó, en entrevista con Notimex, que en Venezuela se está configurando una elección "semi-competitiva", en la que constantemente se modifican las normas comiciales para favorecer al oficialismo.

"La configuración de este proceso electoral se hace cada vez más en el sentido de lo que llaman las elecciones semi-competitivas, en las que hay requisitos y condiciones sobrevenidas, con reglas fijadas sobre la marcha", criticó.

El diputado opositor sostuvo que las elecciones “semi-competitivas” suelen caracterizar a los regímenes autoritarios “modernos”, en los que se celebran comicios pero con una marcada ventaja institucional para el partido de gobierno.

Al respecto, recordó que apenas el mes pasado fue que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios legislativos se celebrarían el 6 de diciembre, una tardanza tan inusual que generó desconfianza.

Posteriormente, el CNE esperó cuando la oposición ya había escogido a sus candidatos para establecer una cuota femenina del 40 por ciento de las candidaturas, lo que obligó a la oposición a reiniciar el proceso de selección.

A esto se suma la detención de varios líderes como Leopoldo López, los alcaldes de Caracas y San Cristóbal, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como la posible inhabilitación de numerosos candidatos por parte de la Contraloría General de la República.

Barragán aseguró que todas estas actuaciones son muestra de que Venezuela vive "una dictadura del Siglo XXI con fachada democrática", pero también revelan la "desesperación" que sentiría el gobierno ante su impopularidad.

"Estos son elementos que el sentido popular va adivinando, que el gobierno está desesperado, hay un olfato que sabe que hay un gobierno que quiere evitar una derrota a toda costa", recalcó el legislador.

El dirigente del partido Vente Venezuela (VV), al que el poder electoral se niega a reconocer, calificó de "inútiles" todas las maniobras del oficialismo, ya que resaltó, nada de esto servirá para impedir la victoria electoral opositora.

Archivado en