Rebeldes sirios controlan ya toda la provincia de Idlib

29 de Mayo de 2015
Guardar
Damasco, 29 May 15 (Notimex).- Una coalición de rebeldes sirios tienen hoy el control total de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, después de haber capturado Ariha, la última ciudad de esta circunscripción que permanecía en manos del gobierno.

Los combatientes del llamado Ejército Fattah, que agrupa al Frente Nusra y otros, tomaron Ariha después de que las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad se retiraron de sus bases, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Activistas indicaron que se registraron fuertes enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes armados, en los cuales murieron docenas de soldados y de combatientes.

“El ejército sirio se retiró de Ariha y el Ejército Fattah logró atacar al menos tres tanques del gobierno, cuando huían de la ciudad buscando salir de la provincia, dejando a decenas de soldados muertos”, indicó el grupo activista en un comunicado.

Añadió que los rebeldes también se las arreglaron para hacerse cargo de varios poblados alrededor de Ariha, donde residían alrededor de 40 mil personas antes de que comenzara el conflicto.

La semana pasada el Ejército Fattah capturó la mayor base militar que quedaba en Idlib después de días de fuertes combates con las fuerzas del régimen.

Según los informes, decenas de familias han escapado de Ariha por miedo a la respuesta que podría lanzar el gobierno sirio por la pérdida de esa provincia ante los rebeldes.

El Ejército Fattah se apoderó de la ciudad de Idlib, en la frontera con Turquía, el pasado 28 de marzo, mientras que la otra metrópoli importante, Jisr al-Shughur, la arrebató a las fuerzas oficiales el 25 de abril.