Aplaude Mujica retiro de Cuba de lista de países que apoyan terrorismo

29 de Mayo de 2015
Guardar
Madrid, 29 May 15 (Notimex).- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, consideró hoy aquí que la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo es un paso positivo en las relaciones de ambos países.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una conferencia que ofreció en Casa de América en su visita a España, recordó que es solo un paso y que Estados Unidos debe dar más pasos en esa dirección.

“Me parece que es un paso en el sentido de distender las tensiones. Me parece que va bien”, manifestó el ex mandatario (2010-2015).

Aprovechó la ocasión para pedir que Estados Unidos libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, quien tiene unos 33 años preso por luchar por la independencia de Puerto Rico.

En sus declaraciones, Mujica expresó su deseo de que los países latinoamericanos “hagan todo lo posible para que florezca la paz” en la región, en especial en casos como las negociaciones de paz en Colombia y el litigio marítimo de Bolivia.

“Es complejo, tantos años de guerra tiene muchas interrogantes, pero hay que hacer todo lo posible para que Colombia encuentre una salida sin guerra”, comentó.

Del caso boliviano expuso que a pesar de ser un problema de más de 100 años, los países de la región deben trabajar por una solución, “avanzar en construir una nación”.

En su conferencia, organizada por la Universidad Pontificia de Comillas como parte de su cátedra sobre América Latina, refirió que esa región vivió una década pasada muy buena, en la que millones de personas salieron de la pobreza.

Enfatizó que si bien ahora hay un mejor diálogo entre los mandatarios, no se podrá articular una sola nación latinoamericana si no se articulan de forma igualitaria muchos de sus asuntos.

Cuestionó la competencia que tienen todos los países para atraer la inversión extranjera a costa de ceder ante las empresas extranjeras o actitudes de los mandatarios, de encerrase a creer “que su país es el centro del universo”.

Mujica recalcó que los países latinoamericanos están en medio de las relaciones económicas con Estados Unidos y el comercio con China, y ante eso lo conveniente es tener acuerdos mundiales y no soluciones locales.

Lamentó que otro de los problemas que afronta el mundo y también América Latina “es la enfermedad de hoy de no creer en nada, ni en el pacto social, ni en la política porque hubo decepción, y eso de cara a la ética de futuro no tiene nada de prometedor”.

Agregó que en este viaje a Europa fue recibido por el Papa Francisco, del que se dijo amigo y admirador, y al que considera “una persona que piensa en América Latina como una patria grande”.

Archivado en