Afirman que mala planificación generó crisis eléctrica venezolana

29 de Mayo de 2015
Guardar
Caracas, 29 May 15 (Notimex).- Los problemas en el suministro eléctrico que afronta Venezuela en la actualidad son el resultado de años de malas inversiones y mala planificación en el sector, afirmó hoy el economista experto en materia energética, José Toro Hardy.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela es que no ha habido las inversiones que se requerían en el sector eléctrico, no han habido las inversiones en mantenimiento”, precisó a Notimex el ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Toro Hardy recordó que desde el año 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó la emergencia en el sector eléctrico para superar la crisis que obligó al gobierno a racionar el suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, el experto subrayó que el decreto de emergencia llevó a que se realizaran compras de equipos sin la planificación ni licitación, algo que se prestó para las malas ejecuciones de proyecto e incluso acusaciones de corrupción.

“Mucha gente piensa que la razón de ser de esa emergencia eléctrica fue otorgar todo tipo de contratos sin necesidad de licitaciones”, añadió Toro Hardy, ya que ha sido denunciada la compra de plantas termoeléctricas usadas o de pésima calidad.

El economista de profesión recordó que en los últimos cinco años el gobierno ha declarado en reiteradas oportunidades que se había superado la crisis eléctrica, pero paralelamente se mantienen los apagones y el suministro deficiente.

El catedrático en Estudios Petroleros señaló que “buena parte del problema radica en que había planificación hecha para equilibrar la parte hidroeléctrica con la termoeléctrica, que lamentablemente se perdió”.

Para aumentar la producción termoeléctrica, abundó el analista, se había planificado incrementar la producción de gas mediante el desarrollo de un proyecto en el oriente venezolano, así como aumentar la producción de petróleo.

Sin embargo, Chávez decidió tras llegar al poder en 1999 incrementar los impuestos a las empresas petroleras, lo cual alejó las inversiones y causó una caída en la producción de crudo y, por añadidura, de gas asociado al petróleo.

“Abandonaron los proyectos de gas, orimulsión (emulsión de petróleo), también teníamos diesel, pero hoy en día nos encontramos que al caer la producción de petróleo también ha caído la producción de gas asociado”, resaltó.

Para empeorar las cosas, el experto recordó que varios proyecto hidroeléctricos se retrasaron por malas ejecuciones, lo que sumado a una severa sequía este año, mermó la generación de las represas.

Toro Hardy lamentó que “el gobierno tuvo la oportunidad, en medio de la mayor bonanza petrolera conocida, de corregir el rumbo y lo que hicieron más bien fue generar un daño masivo en todos los sectores, pero particularmente en el sector energético”.

Archivado en