Señalan falta de medidas cautelares para venezolanos López y Ceballos

29 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 29 May 15 (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las medidas adoptadas por autoridades en Venezuela contra los opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López, pese a la existencia de medidas cautelares a su favor.

La CIDH “expresa su profunda preocupación por la falta de cumplimiento de la medida cautelar 335/14, mediante la cual solicitó al Estado de Venezuela que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal” de ambos detenidos, indicó en un comunicado.

Al amparo de esas medidas, la CIDH solicitó a las autoridades venezolanas brindar la seguridad de que las condiciones de detención de ambos políticos opositores se adecuen a los estándares mundiales, “y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”.

La semana pasada, Ceballos fue trasladado de manera repentina desde el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) conocido como “Ramo Verde”, ubicado en Caracas, al centro penitenciario de San Juan de los Morros, a unos 150 kilómetros de la capital.

Aunque el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que su oficina tuvo acceso a la orden judicial que amparó el traslado, la esposa y los abogados del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal indicaron no conocer tal documento y no haber sido notificados con anticipación del traslado y sus motivos.

Una semana antes del trasladado, autoridades de Ramo Verde emitieron una sanción disciplinaria contra Ceballos para confinarlo en una celda aislada debido a que el 15 de mayo pasado éste concedió una entrevista telefónica a una radioemisora desde la prisión.

La CIDH enfatizó la libertad de expresión que amparó el derecho de Ceballos a ofrecer dicha entrevista, y dijo que “una violación a la libertad de expresión a título individual constituye al mismo tiempo una violación al derecho del público a recibir información, ideas y opiniones”.

Recordó que en agosto de 2014, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas determinó que las detenciones de López y Ceballos fueron arbitrarias y en consecuencia recomendó al gobierno del presidente Nicolás Maduro disponer su inmediata libertad.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública y asociación para delinquir, en relación con las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar ese mes en Venezuela.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a la medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impedir la colocación de barricadas durante esas protestas, pero un tribunal prolongó su encarcelamiento para que enfrente juicio bajo cargos de rebelión y asociación delictuosa.

Archivado en