Se reduce lista terrorista de EUA tras remoción de Cuba

29 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 29 May 15 (Notimex).- Con la salida de Cuba, y antes de Irak, Libia, Yemen del Sur y Corea del Norte, la lista estadunidense de Estados Patrocinadores de Terrorismo del Departamento de Estado se redujo a solo tres miembros: Siria, Irán y Sudán.

Iniciada en 1979 con cinco países, la lista se integra con los Estados designados por el secretario de Estado estadunidense por “proveer repetido apoyo” a actos de terrorismo, bajo la Ley de Administración de Exportaciones, la Ley de Control de Exportaciones de Armas y la Ley de Ayuda Extranjera.

Los países incluidos en la lista son objeto de sanciones por parte del gobierno estadunidense que incluyen restricciones en la ayuda internacional de Estados Unidos, la prohibición de ventas o exportaciones de equipos militares e impedimentos financieros.

La administración del presidente Barack Obama oficializó este viernes la remoción de Cuba, un planteamiento formulado por el gobierno cubano en el marco del proceso de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de apertura de embajadas. Cuba había sido designada el 1 de marzo de 1982.

Entre los países que han sido removidos en los últimos años figuran Irak, Libia, Yemen del Sur y Corea del Norte.

Irak fue designado en 1979, removido en 1982; incluido de nuevo en 1990 y eliminado por el presidente George W. Bush en 2004.

Libia fue enlistado el 29 de diciembre de 1979 y removido en 2006 luego que el país renunció al terrorismo.

Yemen del Sur fue enlistado el 29 de diciembre de 1979 y removido tras fusionarse con Yemen del Norte.

Corea del Norte, que había sido designado en 1988, fue removido 20 años después tras abrir sus puertas a las inspecciones nucleares.

Entre los países que permanecen en el listado figura Siria, designado desde el 29 diciembre de 1979.

En los últimos años Estados Unidos ha acusado al presidente sirio Bashar el-Assad de apoyar políticamente a grupos que terroristas que afectan la estabilidad de la región. El Departamento de Estado sostiene que la relación entre Assad, Irán y Hezbollah se fortaleció en 2013.

Asimismo figura Irán, designado desde el 19 de enero de 1984. Estados Unidos mantiene que Irán apoya los grupos terroristas en Gaza y a Hezbollah, así como a Hamas y al grupo Jihad Islámico.

Y Sudán que fue designado por el gobierno del entonces presidente William Clinton desde el 12 de agosto de 1993. Este país ha sido señalado por Estados Unidos de permitir que miembros de Hamás viajen, recauden dinero y vivan en territorio sudanés.

Además de que subsisten elementos de que la red terrorista Al-Qaeda tiene presencia en ese país. En descargo, Estados Unidos reconoce que Sudán ha tomado pasos para limitar las actividades de los grupos.

Archivado en