Reino Unido avanza en consenso para renegociar permanencia en UE

29 de Mayo de 2015
Guardar
Berlín, 29 May (Notimex).– La visita del primer ministro británico David Cameron a Berlín evidenció, que pese a las diferencias, Alemania y Reino Unido tienen una gran voluntad para culminar con éxito la renegociación de la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea (UE).

“Donde hay una voluntad, hay un camino”, enfatizaron Cameron y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante su conferencia de prensa conjunta tras su reunión.

La visita de Cameron a Alemania se da en el marco de su periplo de dos días en el que también visitó Holanda, Francia, Polonia para exponer sus argumentos respecto a que Londres necesita renegociar su relación con los otro 27 miembros de la UE para permanecer en la mancomunidad.

Merkel y Cameron subrayaron que Londres y Berlín trabajarán de forma intensa en los próximos meses para tratar de encontrar una solución satisfactoria a las pretensiones de Reino Unido.

Por el momento, se vislumbran ya pequeños avances porque la canciller alemana no descartó que se puedan llevar a cabo cambios en los tratados europeos, aunque indicó que primero hay que evaluar contenidos para después pasar a abordar las formalidades.

Hasta ahora, Merkel se mostraba reacia a realizar modificaciones en los tratados de la UE y esta reticencia se presentaba como el principal problema para avanzar en las negociaciones con Reino Unido.

Durante su visita a Alemania, Cameron hizo gala de una gran diplomacia durante su encuentro con Merkel y aseguró que los intereses de Reino Unido pueden ser resueltos en la UE, aunque cree que es indispensable renegociar las condiciones para su permanencia en el bloque.

“La UE funciona mejor con Reino Unido como uno de sus miembros y yo creo que los intereses nacionales británicos se pueden defender mejor manteniéndose dentro de la Unión, pero sobre la base de una reforma”, enfatizó el primer ministro británico.

“Eso es lo que ambos queremos que pase y en lo que vamos a trabajar juntos en los próximos meses”, aseguró.

En este sentido, confió en que la flexibilidad demostrada en el pasado por la UE para solucionar problemas de otros países miembros, sea la base para llevar a buen término las preocupaciones del pueblo británico.

“Tenemos que actuar como una red, no como un bloque”, recalcó Cameron.

Durante su comparecencia ante la prensa, ambos mandatarios también se refirieron al abuso del sistema social en sus respectivas naciones.

Esta es una preocupación compartida entre Merkel y Cameron, sin negar el derecho a la libre circulación en Europa, son partidarios de que se realicen modificaciones que regulen las prestaciones económicas que reciben los inmigrantes desempleados provenientes de otros países de la UE.

“La UE no es una Unión Social”, repitió Merkel, quien ya había pronunciado esta frase en 2013 durante la precampaña electoral que la convertiría en canciller por tercera vez consecutiva.

Al ser consultada por la “Europa a dos velocidades”, la canciller dijo que en la actualidad ya existe porque no todos los países tienen como moneda común el euro ni pertenecen en su totalidad al acuerdo de Schengen para la libre movilidad.

La gira de Cameron constituye el inicio de las negociaciones con las que el primer ministro británico quiere forzar reformas en la UE y la realiza previo a la reunión del Consejo Europeo programada para junio próximo en la que presentará sus condiciones.

Archivado en