España autoriza a EUA tener base militar área permanente

29 de Mayo de 2015
Guardar
Madrid, 29 May 15 (Notimex).- El gobierno español autorizó hoy hacer permanente la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, sur de España, para desplegar sus aviones en operaciones en África.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, informó de la medida aprobada en la reunión semanal del Consejo de Ministros, la que autoriza a Estados Unidos a tener hasta dos mil 200 militares (frente a los 850 de la actualidad) y 500 civiles.

Para ello, el gobierno estadunidense se compromete a una inversión de 29 millones de euros (unos 31.8 millones de dólares) en las mejoras de la base aérea.

El actual convenio que rige la cooperación España-Estados Unidos para el uso de esa base militar data del año 1988.

El acuerdo será firmado por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en una visita que realizará el lunes próximo a Madrid, junto con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las operaciones que desde Morón de la Frontera quiere reforzar Estados Unidos, son las relacionadas con la amenaza yihadista desde el norte de África, el Mabreg (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Sáhara Occidental) y el Sahel (franjas de Mali, Mauritania, Níger, Chad, Sudán y otros).

Archivado en