Conapred presenta buenos resultados de campaña a Consejo de Europa

29 de Mayo de 2015
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París, 29 May 15 (Notimex).- Funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron al Consejo de Europa un balance positivo de la campaña “Sin Tags” (sin etiquetas), implementada en México contra varias discriminaciones.

Una delegación de la Conapred, encabezada por su máximo responsable, Ricardo Bucio, presentó esta semana en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, noreste de Francia, los resultados de la campaña que comenzó en México en septiembre del año pasado.

Bucio dio los pormenores de los resultados y logros obtenidos en los nueve meses en los que la campaña subtitulada “la discriminación no nos define” contra diversas discriminaciones se implementó en México.

El Consejo de Europa, considerado la máxima autoridad europea en materia de derechos humanos, evaluó desde el miércoles el funcionamiento de la campaña en 47 Estados del Viejo continente así como en México, que obtuvo una buena acogidas por sus cifras.

“Hemos tenido mucho éxito. Hemos logrado captar a más de 80 mil seguidores en la página web creada para el seguimiento (fanpage) y seis millones de impactos con la etiqueta Sin tags”, explicó a Notimex la coordinadora de la campaña, Valeria Berumen Ornelas.

“Aquí están bastante sorprendidos con los resultados que hemos tenido en México (...) el intercambio en redes sociales ha ayudado a visualizar el alcance del problema en México”, añadió.

De acuerdo a la también subdirectora de divulgación y comunicación social de la Conapred, la campaña, que inicialmente se lanzó en Europa, tuvo una resonancia mediática muy importante en México, el primer país no europeo que se sumó a la iniciativa.

Empresas e instituciones públicas mexicanas participaron en la campaña, que contó con “embajadores” capacitados en 29 estados y se basó en el intercambio de mensajes a través de redes sociales de los propios jóvenes mexicanos concientizados por problemas de discriminación.

En México, la campaña que partió de la europea titulada “No hate speech” (discurso sin odio), generó mucho debate en temas sobre diversidad sexual, homofobia, el clasismo, el sexismo y la discriminación de género, precisó Berumen Ornelas.

Debido al éxito obtenido, la campaña, que se prevé que continúe en Europa debido a los atentados de enero pasado en París, está previsto que prosiga de manera permanente en México.

“En México está claro que la campaña va a continuar”, comentó Berumen Ornelas, al explicar que se ampliará a otras instancias e incluirá la difusión de sus mensajes a través de una serie de televisión que se está produciendo.

“Se lanzará una campaña en el Canal 11, en septiembre, que abordará el tema de la discriminación, el odio y el uso de las redes sociales y cómo pueden ser utilizadas para fortalecer el discurso del odio, pero también para combatirlo” explicó.

Además “se van a sumar otras dependencias como la Comisión nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, se hará algo sobre cómo combatir la violencia en el noviazgo”, indicó la vocera de la Conapred, instancia gubernamental que depende de la Secretaría de Gobernación.

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