Brasil sufre contracción de PIB en primer trimestre de 2015

29 de Mayo de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 29 May 15 (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se redujo 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto a los últimos tres meses de 2014, reportó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Comparado con el primer trimestre del año pasado, la caía fue del 1.6 por ciento, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses el PIB de la séptima economía del planeta registró una caída del 0.9 por ciento, agregó la fuente.

Los datos publicados por el IBGE –que divulga en Brasil las estadísticas oficiales- indicaron que todos los sectores económicos sufrieron una contracción en el primer trimestre, excepto el agropecuario, que registró un avance de 4.7 por ciento.

La contracción de la mayor economía de América Latina era esperada por analistas, expertos y por el propio gobierno, aunque los datos publicados este viernes mostraron una caída del PIB levemente menor a la calculada por instituciones como el Banco Central, que estimó que la recesión sería de 0.81 por ciento en el primer trimestre de 2015.

La caída de la actividad industrial –quizás el sector más impactado por la desaceleración brasileña-, el retroceso del consumo en las familias y el aumento del desempleo son los efectos más visibles de la desaceleración que vive Brasil.

Los datos de abril señalan que el porcentaje de desempleados aumentó de 6.2 en marzo a 6.4.

De esta forma, Brasil cerró abril con un mayor nivel de desempleo desde 2010, cuando éste se situó en 7.3 por ciento, mientras en términos absolutos –es decir, contando todos los meses- abril fue el de mayor desempleo desde marzo de 2011.

Archivado en