Detectan particular bacteria en restos de Pablo Neruda

28 de Mayo de 2015
Guardar
Santiago, 28 May 15 (Notimex).- Un equipo forense español encontró tres tipos de bacterias en los restos del premio Nobel de Literatura 1971, el poeta chileno Pablo Neruda, una de las cuales les llamó la atención, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez Mario Carroza, quien investiga la muerte del vate ocurrida el 23 de septiembre de 1973, recibió en las últimas horas el informe del análisis a los restos de Neruda, trabajo que realizaron expertos forenses de la española Universidad de Murcia.

El reporte indicó que “el peritaje proteómico permitió detectar la presencia de tres tipos de proteínas en los restos del vate”, dos de las cuales estarían “relacionadas con el proceso tumoral que confirman el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado”.

Sin embargo, también se detectó otro grupo de “proteínas bacterianasas que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta”.

Se trata de la bacteria “estafilococo dorado”, la que no estaría relacionada con el cáncer que padeció el poeta y que llamó la atención de los expertos.

El informe puntualizó que “el análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos”.

La salud de Neruda se resintió tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y debió ser trasladado desde su casa en el central balneario de Isla Negra hasta la Clínica Santa María de esta capital, donde murió.

El juez Carroza investiga desde 2011 si el poeta falleció producto de complicaciones vinculadas al cáncer que padecía o si fue envenenado con alguna sustancia por agentes de la entonces naciente dictadura militar (1973-1990).

Los restos de Neruda, que descansaban en Isla Negra, fueron exhumados en 2013 por orden judicial luego que el Partido Comunista presentó una querella basada en declaraciones de Manuel Araya, ex chofer del poeta, quien aseguró que el vate fue envenenado.

Archivado en