Colombia persigue y captura con mil policías a capo del narcotráfico

28 de Mayo de 2015
Guardar
Bogotá, 28 May 15 (Notimex).- Autoridades colombianas dispusieron de mil agentes de la Policía Nacional para perseguir y capturar al principal capo del narcotráfico, Darío Úsuga, (alias Otoniel), informó hoy el director de seguridad ciudadana, Jorge Hernando Nieto.

Las operaciones contra “Otoniel” se desarrollan con más intensidad en la zona bananera de Urabá, en la frontera con Panamá, que es el enclave histórico de esta banda, que es considerada como una de las más violentas que operan en este país andino.

Según el general Nieto, en los últimos 30 días las autoridades han neutralizado al menos 240 integrantes de la banda criminal conocida como “Clan Usuga”, en la zona bananera de Urabá.

El general Nieto entregó la información en un encuentro con la prensa extranjera, para dar a conocer las acciones que adelanta Colombia en la lucha contra el crimen organizado, en vísperas de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realizará del 2 al 4 de junio en Cartagena.

Explicó que tras la desarticulación de los grandes carteles de la droga, como el de Medellín, Cali y Norte del Valle, surgieron unas 37 bandas criminales que se vincularon a paramilitares y al narcotráfico.

En la actualidad, de estas 37 estructuras solo existen tres grandes bandas criminales que tienen capacidad operativa en su negocio a nivel nacional: Clan Usuga, Los Rastrojos y el ERPAC.

Luego hay una serie de bandas que operan en una región específica, que son de tamaño medio y un grupo que está integrado por “bandas muy locales”, que operan en las municipalidades y se dedican básicamente al microtráfico.

Los organismos de seguridad -manifestó Nieto- tiene identificada cada una de estas bandas, como operan, tipo de armas, número de personas y las zonas específicas donde desarrollan su actividad delictiva.

Para combatirlas la Policía Nacional tiene equipos especiales que tiene la misión de golpear a fondo las diferentes bandas criminales dedicadas al tráfico de droga en gran escala como en pequeñas cantidades, lo que se conoce como microtráfico.

La lucha antidroga de Colombia, en lo que va de 2015 (enero-mayo), ha dejado la incautación de 59 toneladas de cocaína pura, 12 toneladas más que en el mismo periodo del 2014.

Además en los operativos en las diferentes regiones los agentes decomisaron 12 toneladas de pasta base de coca, cinco más que en 2014.

En los cinco primeros meses del 2015 también fueron halladas 98 toneladas de mariguana, 74 mil 521 unidades de drogas sintéticas, 22 mil más que en el mismo periodo de 2014.

Las cifras de la lucha antidroga en el 2015 indican que fueron capturadas 33 mil 985 personas acusadas de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.