Ataques con arma blanca causan inquietud en el Río de Janeiro

28 de Mayo de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 28 May 15 (Notimex).- La serie de ataques con arma blanca en los barrios ricos de Río de Janeiro, que causaron la muerte la semana pasada de un doctor en la laguna Rodrigo de Freitas, donde se disputarán varias pruebas de los Juegos de 2016, causaron inquietud en la ciudad olímpica.

La muerte a cuchilladas la semana pasada del cardiólogo Jaime Gold, de 57 años, mientras realizaba ciclismo a orillas de la laguna situada en la zona sur de Río –la más acomodada-, provocó una oleada de temor en la ciudad, mientras los legisladores estudian criminalizar el porte de arma blanca.

El crimen fue cometido, al parecer, por dos adolescentes que habrían venido de otros barrios humildes de la ciudad para robar a los ciclistas que circulan por la denominada “Lagoa”, una zona de recreo inserta entre los barrios de Ipanema, Leblón y Jardín Botánico, tres de los más exclusivos y caros de la ciudad.

Los adolescentes –uno de ellos detenido y confeso del crimen- habrían apuñalado al doctor quien, la noche del pasado martes, falleció en un hospital cercano a la zona como consecuencia de sus heridas.

“El problema no es la inseguridad, es que los jóvenes vienen aquí desde otras zonas para cometer crímenes y nadie los controla en sus familias”, explica a Notimex Aloisio, quien regenta un pequeño puesto de venta de coco y bebidas cerca al lugar donde Gold fue atacado.

La “Lagoa” ya había sido escenario de un ataque con arma blanca en abril pasado, cuando a un joven francés de 19 años le perforaron los dos pulmones para robarle mientras paseaba por la zona.

La semana pasada se reportaron varios asaltos más con cuchillos en otros barrios acomodados de la ciudad (Copacabana, Botafogo, Centro), entre ellos contra una turista chilena y una pareja de turistas chinos, lo que generó una mayor cautela entre la población.

“La venta ha caído un 40 por ciento. Algunos puestos han cerrado por el temor a los ataques. Antes terminábamos de trabajar a las 21:00 y ahora lo hacemos a las 17:30, cuando empieza a oscurecer”, señala Aloisio.

Desde el ataque de la semana pasada en la “Lagoa”, que provocó que unas 500 personas se manifestaran el domingo para exigir seguridad, varios sectores de la sociedad y de la política se movilizaron para exigir cambios en la legislación y penalizar el porte de armas blancas.

El presidente del Congreso, Eduardo Cunha, dijo esta semana que promoverá una votación en la Cámara para criminalizar el porte de armas blancas, mientras abogó por sacar adelante un proyecto de ley para reducir de 18 a 16 la mayoría de edad penal.

“Esa oleada de violencia provocada por adolescentes que usan cuchillos debe ser combatida duramente, ya sea por la policía o por los legisladores”, señaló el político conservador.

Las estadísticas oficiales sobre violencia por ataques con cuchillo no señalan que haya habido un incremento notable de estos crímenes, pero el hecho de que los ataques se hayan llevado a cabo en las zonas turísticas, acomodadas y cercanas a algunas pruebas olímpicas probablemente le dieron más visibilidad mediática a los hechos.

En los primeros cuatro meses de 2015 hubo cinco muertos en Río de Janeiro por asaltos perpetrados con arma blanca, un dato similar al registrado el año pasado en el mismo período, según el Instituto de Seguridad Pública.

Archivado en