Corte establece que Berlusconi desconocía que Ruby era menor de edad

28 de Mayo de 2015
Guardar
Roma, 28 May 15 (Notimex).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi desconocía que Karima El Mahroug, alias Ruby, era menor de edad cuando mantuvo relaciones con ella, confirmaron hoy las motivaciones por las que la Corte Suprema lo absolvió de dos delitos.

Los jueces del máximo tribunal italiano absolvieron a Berlusconi de delitos de prostitución de menor y concusión (abuso de poder).

Berlusconi tampoco obligó “ni incidió negativamente sobre la integridad psíquica y la libre autodeterminación” del exfuncionario de la policía milanesa, Pietro Ostuni, para que en 2010 liberara a Ruby, que había sido detenida por robo, según los jueces.

La fiscalía acusó al exprimer ministro de concusión porque la noche del 27 de mayo de 2010 llamó a la jefatura de la policía de Milán para pedir la liberación de la marroquí Karima El Mahroug, bajo el argumento que era pariente del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, y quería evitar un incidente diplomático.

En realidad, como fue demostrado después, Berlusconi buscaba impedir que Ruby revelara que era una asidua huésped de sus fiestas del “bunga bunga” (orgías).

Sin embargo, el 10 de marzo pasado la Corte Suprema absolvió a Berlusconi y revirtió una sentencia de primera instancia, que lo había condenado a siete años de cárcel por concusión y prostitución de menor.

En las motivaciones del máximo tribunal, publicadas este jueves, se estableció que aunque en la mansión de Berlusconi en Arcore, Milán, se organizaban veladas “desenvueltas y sin escrúpulos”, no hay pruebas de que el entonces jefe de gobierno conociera que Ruby era menor de edad.

Los jueces de la Corte Suprema indicaron que tampoco se pudo demostrar que Berlusconi obligó a Ostuni a través de amenazas, intimidaciones o limitaciones de su libertad psíquica y de su autodeterminación a que liberara a la marroquí.

Dijeron que, más bien, el exfuncionario de la policía mantuvo un comportamiento “no adecuado”, y liberó a Ruby para complacer al exjefe de gobierno por “temor reverencial o autoinducido” o “temor de quedar mal”.

Archivado en