Audiencia Nacional de España investigará a Boko Haram

28 de Mayo de 2015
Guardar
Madrid, 28 May 15 (Notimex).- El juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, admitió hoy la querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la Fiscalía contra Abubakar Shekau, líder del grupo extremista Boko Haram.

En una nota informativa, la instancia judicial precisó que en su resolución Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la Ley de Justicia Universal para investigar los hechos atribuidos a ese grupo en Nigeria.

Los requisitos que precisa la ley son que exista una víctima española, el procedimiento se inicie por querella de la Fiscalía o el agraviado, y no exista ya una investigación abierta sobre estos hechos en el país donde se cometieron o en un tribunal internacional.

Para esta indagación, el juez pidió a Interpol un informe sobre Boko Haram, solicita la averiguación del domicilio de la víctima española a fin de tomarle declaración.

Se trata de una religiosa española que fue víctima de un ataque del grupo Boko Haram en marzo de 2013, del que sobrevivió y logró huir de la comunidad cristiana en que prestaba sus servicios.

El juez pidió que se incorporen los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch relativos a Boko Haram, sus acciones y a sus víctimas.

Archivado en