Mitad de la población mundial por debajo del nivel de bienestar: BCG

28 de Mayo de 2015
Guardar
Londres 28 May 15 (Notimex).- Más de la mitad de la población vive en países por debajo de los niveles de desarrollo sustentable, reveló un nuevo informe que analiza la riqueza y el bienestar en 149 países, elaborado por la firma Boston Consulting Group (BCG).

Al dar a conocer el reporte en esta ciudad, los autores del reporte, Douglas Beal y Enrique Rueda-Sabater explicaron que midieron los niveles de bienestar a partir del análisis de tres categorías: economía, inversión social y sustentabilidad.

El análisis arrojó que Polonia a pesar de no tener un Producto Interno Bruto (PIB) alto, es el país del mundo que más ha avanzado en lograr bienestar social para sus ciudadanos.

Los países con mayores niveles de bienestar son los de Europa del norte como Noruega, Suecia y Dinamarca, mientras que Haití y los países africanos como Chad se encuentran al final de la lista.

En entrevista con Notimex, Rueda-Sabater afirmó que el informe “es un llamado para que la atención se centre en bienestar y no sólo en medidas económicas y para ayudar a los gobiernos a entender con una perspectiva global”.

El diagnóstico SEDA (Sustainable Economic Development Assessment) reveló que México está ligeramente por debajo del promedio de bienestar en comparación con su ingreso per cápita.

“Dado el nivel de ingreso per cápita de México, sería de esperar un nivel de bienestar mayor del que hay” pero “hay potencial para mejorar”, destacó el economista.

Las reformas estructurales en México de los últimos 18 meses aún no están reflejadas en el informe, ya que éste abarca un periodo de 2006 a 2013, precisó Rueda-Sabater.

El tercer informe del BCG sobre riqueza y bienestar hace referencia al nivel de felicidad de sus habitantes, donde México se encuentra entre los países más felices del orbe, basado en una encuesta de Naciones Unidas.

Entre las variables analizadas a nivel mundial se encuentran ingreso, estabilidad económica, empleo, acceso a servicios de salud, educación, acceso a agua, sanidad y tecnologías de la comunicación, así como gobiernos eficaces, políticas ambientales y cohesión social.

Archivado en