Abren juicio a ex tesoreros del PP por las cuentas secretas

28 de Mayo de 2015
Guardar
Madrid, 28 May 15 (Notimex).- El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, abrió hoy juicio oral a los ex tesoreros del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, por el manejo de contabilidad secreta en la formación conocida como “Caja B”.

En un auto emitido este jueves, el juez incluye al PP entre los acusados como responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos, y una fianza de 1.2 millones de euros de responsabilidad por diversos impagos a la Hacienda pública.

Con esta decisión, el juez avala las investigaciones iniciadas por su antecesor en el cargo Pablo Ruz, quien instruyó lo relacionado con la “Caja B” que documentó Luis Bárcenas y por lo que en 2013 el jefe de gobierno Mariano Rajoy (como presidente del PP) debió pedir disculpas públicas.

La contabilidad paralela (de 1990 a 2008) habría servido entre otras cosas para el pago de sobresueldos a los dirigentes de la formación, pero el caso documenta el pago entre 2007 y 2008 de las obras de remodelación en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Por ello en este juicio también están incluidos el ex gerente del PP Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo y de su despacho Unifica, Belén García y Laura Montero.

El juez De la Mata les atribuye presunta comisión de delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y contra la Hacienda pública.

Archivado en