Paleontólogos descubren nueva especie de ancestro humano en Etiopía

27 de Mayo de 2015
Londres, 27 May 15 (Notimex).- Un equipo de científicos descubrieron una especie previamente desconocida de ancestro humano, Australopitecus deyiremeda, que habría vivido hace alrededor de 3.4 millones de años en el norte de Etiopía.

Los investigadores analizaron maxilares y dientes fosilizados recientemente hallados en Etiopía y encontraron que pertenecen a una nueva especie del género Homo que vivió en la misma época que Lucy, los restos de un Australopitecus afarensis.

“Vivieron en la misma época, hace entre 3.5 millones de años y 3.3 millones de años, pero son dos especies distintas”, sostienen paleontólogos estadunidenses que dieron cuenta de su hallazgo en la revista especializada Nature.

Los restos de la nueva especie, que ha sido bautizada como Australopithecus deyiremeda, fueron descubiertos a sólo 35 kilómetros de Hadar, el sitio donde se encontraron los fósiles de Lucy, una Australopitecus afarensis, que data de la misma época.

Ello supone que ambos habrían incluso convivido como vecinos, indican los investigadores al destacar que el hallazgo sugiere que varios homínidos distintos recorrieron el este de África hace más de tres millones de años.

Una tercera especie, Kenyanthropus platyops, vivió en lo que es Kenia en la actualidad también en la misma época, refieren.

“La próxima pregunta será cuál de esas especies dio origen a nuestro género, Homo”, señala el paleontólogo Yohannes Haille-Selassie, del Museo de Historia Natural de Cleveland, en Ohio. “Esa va a ser la pregunta de los 64 millones de dólares”, apuntó.

Los investigadores no consideraron la importancia de los restos cuando encontraron una mandíbula inferior y superior en marzo de 2011, en lo que se suponía era el último día de la temporada de exploración de campo en la zona árida Woranso-Mille, en el norte etíope.

Ese hallazgo les obligó a ampliar su estancia en el terreno, en particular por la proximidad con Hadar, donde se han encontrado cientos de fósiles pertenecientes a la especie Australopitecus afarensis, que incluyen los restos casi completos de Lucy.

El equipo supuso que los huesos pertenecían a la misma especie que Lucy, pero una inspección más cercana reveló que la mandíbula inferior era más robusta y los dientes más pequeños que los que tenían los homínidos vecinos de Hadar.

Tampoco correspondían a los restos de Kenyanthropus platyops, encontrados cerca del Lago Turkana, en el este de Kenia.

Haille-Selassie dice que los nuevos restos son diferentes a las especies que se conocen, pero que continuarán investigando con la esperanza de que tengan vínculos con otros fósiles descubiertos en Woranso-Mille que aún no han sido identificados.