Causan 80 muertos bombardeos de la coalición árabe en Yemen

27 de Mayo de 2015
Guardar
Saná, 27 May 15 (Notimex).- Al menos 80 personas murieron hoy en esta capital y en una localidad fronteriza a Arabia Saudita a consecuencia de los bombardeos lanzados por la coalición árabe contra los rebeldes houthi, con el objetivo de restaurar al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi en el poder.

Aviones de guerra árabes bombardearon durante la madrugada y esta mañana presuntos objetivos rebeldes en varios puntos de la capital, en lo que fueron los ataques más intensos de la coalición, desde que reanudó sus bombardeos el pasado día 18, tras la tregua de cinco días.

Respondiendo al llamado del presidente Hadi, una coalición de nueve naciones árabes, al frente de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones houthi en varios puntos de la capital, Saná, y otras ciudades del norte y sur de Yemen.

Los ataques de este miércoles también se concentraron en la región de Bakeel al-Meer, en la occidental provincia de Hajjah, cerca de la frontera con Arabia Saudita, país que coordina la ofensiva militar de la coalición de nueve países árabes.

La agencia de noticias yemenita Saba precisó que los ataques aéreos en Saná se concentraron sobre una base de las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, que se unieron a los rebeldes chiítas houthi, ubicada en el centro de la capital.

Además del campamento militar, los bombardeos alcanzaron instalaciones de salud y comerciales, así como varias zonas residenciales ubicadas en las inmediaciones, según un funcionario local, citado por la agencia de noticias yemenita.

Residentes de la capital, que es controlada por los rebeldes houthi, reportaron que los ataques aéreos contra campamentos militares leales al grupo chiíta fallaron y en su lugar alcanzaron blancos civiles, que habrían cobrado decenas de víctimas.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde permanece.

Archivado en