Analiza juez desechar demanda contra agente que mató niño mexicano

26 de Mayo de 2015
Guardar
Phoenix, 26 May 15 (Notimex).- Un juez federal en Tucson, Arizona, comenzó hoy a escuchar argumentos para resolver la petición del gobierno federal de que se rechace la demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 disparó a través de la frontera y mató a un niño mexicano en la comunidad de Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia de José Antonio Elena Rodríguez demandó al gobierno federal bajo el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del niño de 16 años de edad cuando el agente disparó 10 veces a través de la frontera de Nogales y lo mató.

Abogados del Departamento de Justicia han sostenido que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz respondió al lanzamiento de piedras en su contra y de otros agentes fronterizos que investigaban un informe de sospecha de contrabando de drogas en el área.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la de otro adolescente mexicano acribillado en el norteño estado mexicano de Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo Jesús Mesa no podía ser demandado en las cortes estadunidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad, en junio de 2010.

Ante dicha decisión judicial, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente en base al fallo de la Corte Federal de Apelaciones.

Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente de la Patrulla Fronteriza estaba en el lado de Estados Unidos, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.

En la audiencias que inició este martes, el juez Collins de la Cote Federal de Tucson, deberá determinar si la Constitución de Estados Unidos aplica a Elena Rodríguez.

Collins autorizó en septiembre pasado que la demanda continuara y en noviembre de 2014 permitió que se identificara públicamente a Swartz, como el agente fronterizo responsable de la muerte de Elena Rodríguez.

El gobierno federal solicitó originalmente que el nombre del agente se mantuviera sin darse a conocer, pero la familia de la víctima y abogados de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) exigieron dar a conocer su nombre.

La Patrulla Fronteriza mantuvo el nombre del agente Swartz en secreto durante más de dos años argumentando riesgos para su seguridad, mientras la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trabaja en la investigación del incidente.

Elena Rodríguez murió la noche del 10 de octubre de 2012, después de terminar de jugar baloncesto con amigos de su barrio en la comunidad fronteriza de Nogales, en el norteño estado mexicano de Sonora.

El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por la Calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en 10 ocasiones a través de la cerca fronteriza.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de entre 12 y 15 metros sobre el nivel de la calle.

La autopsia mostró que casi la totalidad de las balas impactaron en el cuerpo de José Antonio desde atrás. El adolescente falleció sobre la banqueta a tan solo cuatro calles de su casa.