Primer ministro chino prevé recuperación mundial “tortuosa”

25 de Mayo de 2015
Guardar
Li Keqiang. NOTIMEX.
Li Keqiang. NOTIMEX.
Santiago, 25 May 15 (Notimex).- El primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, aseveró hoy que la economía mundial vive un “profundo reajuste” y pronosticó una recuperación “tortuosa”.

En una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Li señaló que, “en la actualidad, la economía mundial se encuentra en un profundo reajuste, cuya recuperación se muestra tortuosa”.

Agregó que “los diversos países necesitan seguir desplegando el espíritu de afrontar juntos las penalidades compartiendo el mismo destino y desarrollar con fuerza la economía real”.

Destacó que los países latinoamericanos y caribeños “han reajustado activamente sus estrategias de desarrollo, lo que se traduce en un continuo aprovechamiento de sus fortalezas en energía y recursos naturales”.

Además, “aceleraron la reestructuración industrial, elevaron el nivel de la mercantilización y concedieron importancia a la planificación y supervisión del gobierno”, junto con políticas de mayor apertura al desarrollar sus industrias.

Li consideró que “empujar el desarrollo de la fabricación de equipos, materias primas básicas y sus servicios relacionados mediante la ampliación de la construcción de infraestructuras constituye una buena receta para hacer crecer la economía”.

Añadió que la construcción de infraestructura necesita de la cooperación internacional en capacidad productiva, lo que implica introducir equipos, materiales de construcción y tecnologías avanzadas, entre otros puntos.

“La cooperación entre China y esta región en materia de capacidad productiva se encuentra en su justo momento, diríamos que es como matar muchos pájaros de un tiro”, puntualizó el primer ministro chino.

Recordó que “China posee la capacidad de fabricación de equipos y tecnologías integrales con elevada relación calidad-precio, mientras que esta región abriga necesidades en su ampliación de la construcción de infraestructuras y actualización de industrias”.

“Durante nuestra cooperación, se podrá también fusionar con las tecnologías avanzadas de Estados Unidos y Europa para promover la construcción de las infraestructuras y la actualización industrial de la región a un bajo costo y elevado punto de partida”, dijo.

Li recalcó que “China está dispuesta a profundizar su cooperación con América Latina y el Caribe para que aprendamos mutuamente una de la otra y abrir juntos un nuevo camino de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe”.

Acotó que China propone explorar un nuevo modelo de cooperación “3 x 3”, vinculado a la construcción conjunta de las tres grandes vías logística, energética e informática.

Además, se buscaría materializar la interacción “virtuosa” entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar tres canales de financiación: fondos, créditos y seguros.

Recordó que China suscribió más de 70 documentos de cooperación en las áreas de energía, minería, construcción de infraestructuras, centrales nucleares e innovación científico-tecnológica por un valor superior a los 30 mil millones de dólares.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo a su vez que “la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos”.

Puntualizó que la visita de Li, que finaliza este martes, “marca un hito en la profundización de las relaciones económicas, políticas y de cooperación que ha tenido lugar en los últimos años”.

“Desde la Cepal hemos seguido con gran atención el complejo proceso de reformas por el que atraviesa China para avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo marcado por una mayor sostenibilidad ambiental”, añadió.

Según el organismo de Naciones Unidas, entre 2000 y 2014 el intercambio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó por 22 veces y la nación asiática es el segundo socio comercial de la región y el primero de Chile y de Brasil.

A la actividad en la Cepal asistió como invitada de honor la presidenta chilena Michelle Bachelet, con quien Li se reunió este lunes por la mañana en el Palacio de La Moneda para dialogar sobre temas bilaterales y encabezar una firma de acuerdos.

Archivado en