Advierten sobre ofensiva contra universidades autónomas venezolanas

25 de Mayo de 2015
Guardar
Caracas, 25 May 15 (Notimex).- La pretensión del gobierno venezolano de asignar directamente la mayoría de los cupos de las universidades públicas, forma parte de una estrategia para minar la autonomía de las casas de estudios, advirtió hoy el catedrático Tulio Ramírez.

En diálogo con Notimex, Ramírez sostuvo que la decisión de la gubernamental Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), es una "imposición unilateral" que se enmarca en una política contra las universidades autónomas.

"La decisión ilegal de la OPSU es parte de una estrategia que ha asumido diferentes fases, que es de cercenar la autonomía universitaria, en este caso por la vía de la asignación de la totalidad de los cupos", advirtió.

Ramírez, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que esta política tiene otras aristas, como la "asfixia presupuestaria", la violencia por parte de grupos armados o la creación de universidades directamente controladas por el gobierno.

Estas declaraciones se producen luego de que la OPSU anunciara la semana pasada que tomaría entre el 70 y el cien por ciento (dependiendo de la universidad) de los cupos disponibles, una medida que inmediatamente generó resistencia.

Posteriormente, los rectores de las universidades autónomas denunciaron que recurrirían judicialmente la resolución, y mientras, seguirían adelante con sus pruebas de admisión internas que estaban en marcha.

Ramírez recordó que en 2008 se había llegado a un acuerdo "en el que las universidades, en virtud de su autonomía dispondrían del 70 por ciento de los cupos, mientras que la OPSU administraría un 30 por ciento de ese cupo".

Sin embargo, el doctor en Educación aseguró que la resolución "es una medida ilegal que no se concertó con las universidades", en la que llama la atención la forma como la OPSU ignora las calificaciones para asignar las plazas universitarias.

"Conseguimos unos boquetes muy extraños, por ejemplo, se le están asignando cupos a estudiantes sin tomar en cuenta los promedios, sin siquiera tomar en cuenta las variables que la misma OPSU dijo que iba a considerar", cuestionó.

Hernández, coordinador de postgrado en Educación de la UCV, manifestó que la manera como se busca asignar los cupos en la que "privilegian los méritos no académicos", hace sospechar que se busca premiar a los "activistas" del oficialismo.

En ese sentido, recordó que en el pasado el oficialismo intentó infructuosamente ganar espacio en las universidades por la vía electoral, por lo que ahora apuntaría a cambiar la composición del estudiantado para lograr su objetivo.

Ramírez recalcó que las universidades seguirán "firmes dentro de la legalidad" para recurrir la resolución gubernamental, ya que la Ley de Universidades y la Constitución, defienden el derecho a la autonomía de las máximas casas de estudios.

Archivado en