Jeffrey Davidow descarta que reforma migratoria será tema electoral

24 de Mayo de 2015
Guardar
Los Ángeles, 24 May 15 (Notimex).- El exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, descartó que la reforma migratoria se vaya a convertir en tema sustancial ni candente en las próximas elecciones presidenciales en su país.

“Este asunto, lo saben muy bien los republicanos, ya no les redituará más votos que los que tienen como preferencia electoral y por eso evitarán entrar en esa polémica”, sentenció el diplomático en charla con Notimex.

Davidow fue embajador de Estados Unidos en México durante la administración del presidente William Clinton de 1998 a 2002 y escribió el libro “Las relaciones México-EU: El oso y el puerco espín”.

De 71 años, Davidow es embajador de carrera y uno de los de más alto rango en Estados Unidos, con 34 años como diplomático cumplió como embajador en Zambia, Venezuela y México.

Fue director del Instituto de las Americas y en la actualidad trabaja con una compañía de consultoría en Washington D.C.

“La reforma migratoria sigue siendo una deuda pendiente con millones de inmigrantes que se encuentran en el país y tarde o temprano se tiene que saldar esa deuda”, consideró.

“Es evidente que por resistencias y por el juego político la reforma no se dará de forma amplia y que legalice a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree están en el país”, dijo.

“Todo parece indicar que vendrá por el camino del alivio migratorio que dispuso el presidente Barack Obama con la orden ejecutiva a finales del año pasado”, consideró.

“Aunque en este momento esté retenida en las cortes por una demanda de gobernadores, esa orden se va a reactivar y va a ayudar a millones que lo requieren en esta nación”, manifestó.

“Al entrar a un periodo electoral el asunto ya no será llevado al Congreso por el momento y no deberemos esperar cambios bruscos legislativos”, puntualizó.

La orden ejecutiva que instrumentó el presidente Obama a finales del año pasado “fue algo magnífico porque de esa forma se buscó cambiar la vida de millones de personas”.

“Incluso deberemos esperar otros cambios y más leyes en materia migratoria en los meses venideros, pero no del nivel de una reforma migratoria amplia”, anticipó.

“Francamente lo dudo porque el gobierno de Obama ya ha gastado mucho de su poder de influencia y ya no están buscando otro pleito con el Congreso”, agregó.

“Aunque no lo acepten públicamente los republicanos han aceptado lo que el presidente ha hecho aunque quieren criticarlo y van a seguirlo criticando durante la campaña”, expresó.

En la demanda judicial que tiene detenida la orden ejecutiva “al final del día es bien entendido que en la historia de Estados Unidos es el gobierno federal quien manda en asuntos migratorios”.

“En la campaña presidencial los republicanos entienden que no van a ganar más votos por hacer un gran pleito de ese asunto y no tendrán oportunidad de ganar más adeptos a los que ya tienen”, dijo.

“La deuda pendiente por la legalización de millones de inmigrantes seguirá siendo una deuda pendiente y será el siguiente paso, pero no sé cuando vamos a poder tomar ese paso”, reiteró.

Retirado de la actividad diplomática señaló que su función ya ha quedado cerrada en este terreno. “Ya cumplí con estas funciones con entrega y dedicación pero ya no volvería a hacerlo”, finalizó.

Archivado en