Analistas advierten fracaso de modelo socialista venezolano

24 de Mayo de 2015
Guardar
Caracas, 24 May 15 (Notimex).- La actual crisis económica de inflación y escasez de productos básicos es resultado del fracaso del modelo socialista basado en la estatización de empresas, así como los controles y expropiaciones al sector privado, advirtieron analistas.

"Ningún país sustenta su productividad sobre las bases de empresas de carácter estatal, ese modelo fracasó en la Unión Soviética y ese bloque socialista y ha fracasado aquí", recalcó hoy el diputado opositor Américo de Grazia, en diálogo con Notimex.

El economista Boris Ackerman, por su parte, indicó que la inflación y la escasez son los síntomas, pero que "el tema de fondo es la inviabilidad del modelo socialista" que terminó destruyendo la capacidad productiva de Venezuela.

"El problema de Venezuela es de fondo, existe un modelo de controles y expropiaciones que destruyó la capacidad producción", resumió el catedrático de la privada Universidad Simón Bolívar (USB).

Ackerman afirmó que el socialismo es "un sistema que no produce y lo tienes que suplir con divisas para importar, pero la cantidad de divisas bajó considerablemente con la caída (el año pasado) de los precios del petróleo", lo que causó inflación y escasez a Venezuela.

De Grazia citó como ejemplo a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que era manejada por el consorcio privado argentino Ternium, hasta que fue expropiada en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Luego de que el Estado cancelara mil 970 millones de dólares a Ternium, esta siderúrgica ha registrado una caída en su producción de acero desde cuatro millones 200 mil toneladas en 2007 hasta un millón 500 mil el año pasado, pese a tener el triple de empleados.

Para el diputado por la región de Guayana, donde quedan las industrias básicas, este caso es un ejemplo emblemático sobre la manera como el modelo socialista ha destruido la capacidad productiva venezolana a un elevado costo.

"Guayana era la alternativa no petrolera (a la economía) y hoy lamentablemente las empresas básicas están arruinadas, deterioradas, contaminando ambientalmente y cero producción y, por el contrario, se han convertido en una inmensa carga", lamentó.

De Grazia subrayó que esto trae como consecuencia que "recursos de la renta petrolera que se les inyectan hoy a las empresas básicas se le hubiesen podido inyectar a los hospitales, a las escuelas, a las universidades o en infraestructura".

Archivado en