HRW cuestiona traslado de opositor en Venezuela a prisión común

23 de Mayo de 2015
Guardar
Nueva York, 23 May 15 (Notimex).- El organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó hoy su enérgica protesta por el traslado del opositor exalcalde Daniel Ceballos a una cárcel común.

En una declaración por escrito, el director ejecutivo de HRW para América, José Miguel Vivanco, indicó que Ceballos fue trasladado a una cárcel común en San Juan de los Morros, ubicada a unos 150 kilómetros de Caracas, durante la madrugada del 23 de mayo.

Vivanco explicó que el sorpresivo traslado se hizo “sin orden judicial y sin informarle a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde Ceballos, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de un año”.

Añadió que Ceballos convivirá con criminales comunes, procesados por delitos como homicidio, extorsión, y violación.

En las cárceles venezolanas, consideradas entre las más violentas de América Latina y controladas por mafias, mueren cada año decenas de personas con total impunidad, indicó el organismo.

Vivanco recordó que múltiples autoridades de la ONU y del sistema interamericano han exigido la inmediata liberación y protección de dirigentes políticos arbitrariamente detenidos como Ceballos.

“Tratándose de una persona que se encuentra bajo la custodia del gobierno de Venezuela, responsabilizamos al gobierno del presidente Maduro de la vida e integridad física de Ceballos y de todos aquellos detenidos arbitrariamente en el país”, enfatizó Vivanco.

Archivado en