Negociaciones entre Cuba y EUA son “sumamente productivas”: Jacobson

22 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 22 May 15 (Notimex).- Estados Unido y Cuba anunciaron avances rumbo al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, al término de la cuarta ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos países que se llevan a cabo en esta capital.

La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, calificó la reunión de “sumamente productiva”, y destacó que el trabajo conjunto es la clave para avanzar en las negociaciones, en un rueda de prensa al término de la reunión.

Jacobson señaló que se han alcanzado “adelantos importantes” en los últimos cinco meses rumbo al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, que sería el primer paso para la normalización de relaciones entre los dos países.

“Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, apuntó por su parte la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Durante la cuarta ronda de diálogos no se llegó a algún acuerdo sobre temas relacionados con la operación de la respectivas sedes diplomáticas que incluyen la cantidad de personal adscrito y la libertad de los diplomáticos estadunidenses para viajar a cualquier parte de Cuba.

La funcionaria cubana agradeció la “justa” decisión del presidente estadunidense Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, “en la que nunca debió haber estado”.

Destacó que las pláticas se dieron luego que Estados Unidos concedió una licencia a una institución financiera para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, “en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Vidal anotó que las conversaciones seguirán las próximas semanas, mientras que Jacobson indicó que todavía no hay planes para realizar otra ronda de conversaciones entre funcionarios de alto nivel.

Sin embargo, dijo que los representantes de la sección de intereses de ambos países tienen la capacidad de continuar las negociaciones.

“Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo” económico, aseguró la jefa de la delegación cubana.

Subrayó que el levantamiento del embargo económico sería uno de los temas que permitirían avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas”.

Vidal recordó que en las ultimas semanas, funcionarios de ambos países has sostenido diversos encuentro para abordar temas de aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigación de especies marinas.

Asimismo, apuntó que van a realizar en fecha próxima intercambios en materia de salud en particular sobre el combate a enfermedades infecciosas.

Agregó que se llevará a cabo en las próximas semanas un diálogo sobre el tema de aplicación y cumplimiento de la ley.

Respecto a los cursos que imparte Estados Unidos en Cuba sobre periodismo y manejo de tecnologías como Internet, recordó que fueron cuestionados por el gobierno del presidente Raúl Castro que los considera ilegales.

Miembros del Congreso estadunidense han criticado a la administración Obama por otorgar “concesiones unilaterales” a Cuba –incluyendo cambios en dichos cursos- sin obtener un acuerdo en temas como los arrestos políticos y respeto a los derechos humanos.

Jacobson puntualizó que en las conversaciones sólo se ha abordado asuntos relacionados sobre la operación de las embajadas y “no puedo hablar de cambios que puedan tener (los cursos) en el futuro”.

Dijo que en ese programa, que inició en 1996 para acercarse al pueblo cubano, los cursos han cambiado para hacerlos “más eficaces o ajustarse a la situación real de los dos países”, cambios que se dieron mucho antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Cuba mantienen negociaciones luego que los presidentes Obama y Castro acordaran restaurar la relación bilateral, interrumpida hace casi 54 años, y trabajar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en los respectivos países.

Archivado en