Divide a Consejo de Seguridad de ONU tema de tráfico ilícito de armas

22 de Mayo de 2015
Guardar
Naciones Unidas, 22 May 15 (Notimex).- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron hoy su profunda división sobre el tema del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que son las que causan la mayor cantidad de muertes de civiles en el mundo.

La resolución, propuesta por Lituania y respaldada por 56 miembros de la ONU, dividió a las potencias de Occidente y a sus aliados de Rusia y de los países africanos, los mayores opositores al proyecto y que se encuentran entre los que más sufren por el tráfico ilícito de armamento.

La iniciativa logró los nueve votos mínimos necesarios a favor, pese a la abstención de Rusia, China y Venezuela, así como de Nigeria, Angola y Chad, que pretendían incluir en el documento una referencia para censurar las transferencias de armas a “actores no estatales”.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por su parte, se opusieron a la mención de “actores no estatales” debido al papel que desempeñan en la transferencia de armas a grupos armados en Siria.

El texto quedó como un reconocimiento de que “la transferencia ilícita, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras alimentan los conflictos y tienen repercusiones devastadoras en la protección de los civiles”.

El documento reconoce también la importancia del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT), que entró en vigor en diciembre pasado, como el mecanismo idóneo para controlar las transferencias ilícitas de estos productos.

En su intervención, el representante de Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU), Matthew Rycroft, opinó que la mención de “actores no estatales” no mejoraría “de ningún modo” la situación en el terreno, además de que esa prohibición sería difícil de hacer cumplir.

El representante de Angola ante la ONU, Ismael Abraao Gaspar Martins, subrayó que luego de la “dolorosa experiencia” de su país tras 27 años de guerra civil, era imposible para él apoyar una resolución sobre transferencia de armas ilícitas que omitiera la mención de grupos rebeldes.

Archivado en