Organizan histórica movilización contra femicidios en Argentina

22 de Mayo de 2015
Guardar
Buenos Aires, 22 May 15 (Notimex).- El asesinato de una menor de 14 años, que estaba embarazada, fue el detonante para que periodistas y escritoras organizaran una campaña contra femicidios en Argentina y una movilización que se prevé sea multitudinaria el próximo 3 de junio.

El 11 de mayo pasado, los argentinos amanecieron con la noticia de que el cuerpo de Chiara Páez había sido encontrado enterrado en posición fetal en el patio de la casa de su novio, un adolescente de 16 años, que permanece detenido como el principal sospechoso del crimen.

Las redes sociales comenzaron a colmarse de mensajes de indignación en los que se recordaba que en este país cada 30 horas una mujer es asesinada, en la mayoría de los casos por novios, esposos o ex parejas que les disparan, acuchillan, queman, golpean o las estrangulan.

Datos de la organización no gubernamental La Casa del Encuentro revelaron que de 2008 a 2014 en Argentina fueron asesinadas mil 808 mujeres, lo que la ubica como la nación sudamericana con la mayor tasa de femicidios y demuestra la ausencia o fracaso de las políticas públicas en la materia.

Escritoras y periodistas como Hinde Pomenariec, Ingrid Beck, Gabriela Cabezón Cámara, Virginia Giannoni, María Florencia Alcaraz, Mariana Carbajal y Selva Almada, organizaron la campaña #NiUnaMenos que fue abrazada de manera espontánea por miles de personas que la replicaron en las redes sociales, en un efecto de bola de nieve.

La propuesta es concentrarse el 3 de junio a las 17:00 horas frente al Congreso para exigir, como demanda central, la aplicación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Fue tal el impacto de la convocatoria, que incluso políticos oportunistas de todos los partidos publicaron en las redes su fotografía con el cartel de #NiUnaMenos, pero las organizadoras les advirtieron que debían pasar “de la foto a la firma” para comprometerse a poner en marcha una serie de acciones.

Entre ellas, elaborar el Registro Oficial Único de mujeres víctimas de la violencia y realizar estadísticas oficiales, que no existen, para poder diseñar políticas públicas, además de profundizar la educación sexual integral en las escuelas con enfoque de género y garantizar la protección de víctimas de la violencia.

La campaña abrió un necesario debate social y ya ha alcanzado inédito niveles de visibilidad, ya que se han adherido artistas plásticos, dibujantes, escritores, sindicatos, medios de comunicación, organismos de derechos humanos, actores, actrices, cantantes, conductores, familiares de las mujeres asesinadas, escuelas de todos los niveles y clubes de futbol.

Además, la movilización del 3 de junio será nacional, porque diversas organizaciones ya anunciaron actos en ciudades como Rosario, Córdoba, La Plata, Tucumán, Entre Ríos, Carlos Paz, Ushuaia, Mar del Plata, Neuquén y Mendoza.

Archivado en