Cruce fronterizo clave entre Siria e Irak cae en manos del Estado Islámico

22 de Mayo de 2015
Guardar
Damasco, 22 May 15 (Notimex).- El grupo fundamentalista Estado Islámico (EI) ha reforzado su autoproclamado califato con la captura hoy de un estratégico cruce fronterizo entre Siria e Irak, el último que mantenía el gobierno sirio.

Las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad se retiraron este viernes del paso de al-Tanf -llamado al-Waleed en Irak-, por el cual cruza la carretera que conecta a Damasco con Bagdad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El avance de los combatientes islamistas llega tras la captura en la última semana de la antigua ciudad siria de Palmira y de Ramadi, capital de la provincia iraquí de al-Anbar, pese a los esfuerzos militares liderados por Estados Unidos para frenar al grupo.

La incautación de al-Tanf, en la provincia siria de Homs, permite al EI unir sus posiciones en el centro-este de Siria de manera más directa con al suelo que ocupan en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, indicó el OSDH.

El gobierno sirio ahora solo mantiene el control de una corta sección de frontera en el norte de Irak bajo administración kurda, el resto de está ahora en poder de los yihadistas, precisó.

Según el OSDH, el EI controla ahora “más de 95 mil kilómetros cuadrados” del territorio sirio, que representa el 50 por ciento de todo el país, dominando las provincias de Deir al-Zour y Raqqa, y con una fuerte presencia en Hasakeh, Alepo, Homs y Hama.

La expansión de los yihadistas ha propiciado un enorme éxodo de miles de civiles en ambos países e incrementado los temores a que repitan en Palmira la destrucción que causaron en antiguos sitios en Irak.

Los militantes del EI se dispersaron a través de Palmira el jueves y fueron de casa en casa ejecutando a sospechosos de ser leales al gobierno de Damasco, señaló el OSDH en su declaración de este viernes.

En Irak, se reporta que los combatientes están presionando hacia el este de Ramadi, por el valle del Éufrates hacia la localidad de Habbaniya, donde están concentrándose las fuerzas iraquíes para lanzar un contraataque en la capital de al-Anbar.

Si los yihadistas llegasen a tomar Habbaniya, el EI estará cerca de vincularse directamente con Faluya, ciudad cercana a Bagdad, la capital iraquí, sobre la cual el grupo islamista advirtió que tomaría hace alrededor de un año.

El gobierno de Irak aseguró que la lucha contra el EI ya no era un “asunto local”, por lo que pidió la intervención de la comunidad internacional.