Conversaciones entre EUA y Cuba continuarán el viernes

21 de Mayo de 2015
Guardar
Marie Harf.NOTIMEX.
Marie Harf.NOTIMEX.
Washington, 21 May 15 (Notimex).- La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba continuará mañana viernes, cuando está previsto que las partes informen a la prensa sobre los eventuales acuerdos a que lleguen tras dos días de diálogo.

“Las pláticas entre Cuba y Estados Unidos han concluido por hoy, continuarán mañana”, señaló la portavoz en funciones del Departamento estadunidense de Estado, Marie Harf.

La cuarta ronda de conversaciones celebrada en la capital estadunidense tenía como objetivo avanzar en los acuerdos entre ambas partes sobre la operación de sus respectivas embajadas.

Estados Unidos había manifestado su optimismo por llegar a un acuerdo respecto a las diferencias que ambas partes han expresado sobre los detalles de la operación de las sedes diplomáticas.

Washington busca llegar a un acuerdo para que sus diplomáticos tengan la libertad de viajar por toda la isla caribeña sin restricciones, a fin de poder tener contacto directo con la población cubana.

Asimismo, Washington pretende que el gobierno cubano le permita enviar insumos y equipo a su misión diplomática a través de valija diplomática, es decir, sin control de las autoridades de la isla.

Por su parte, el gobierno cubano dijo estar “listo” para restablecer las relaciones, luego que el presidente Barack Obama enviara al Congreso la recomendación para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

El retiro de Cuba de dicho listado era una de las condiciones de La Habana para la apertura de embajadas, como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Asimismo, mostró beneplácito por el acuerdo alcanzado con el Stonegate Bank de Florida, que permitirá al gobierno cubano realizar operaciones financieras en esa institución para la administración de su Sección de Intereses en Washington y su misión ante Naciones Unidas.

Archivado en