Gobierno de Ecuador admite “preocupación” por seguridad del Papa

21 de Mayo de 2015
Guardar
El pontífice advirtió que los sacerdotes deben “caminar” entre los fieles, amarlos como Cristo. FOTO/NOTIMEX
El pontífice advirtió que los sacerdotes deben “caminar” entre los fieles, amarlos como Cristo. FOTO/NOTIMEX
Quito, 21 May (Notimex).- El gobierno de Ecuador admitió hoy que la seguridad del Papa Francisco durante su visita a este país en julio próximo resulta “de suma preocupación” para el presidente Rafael Correa, al punto que ya costó la renuncia de un gobernador.

“Este no es un tema menor, es un tema de suma preocupación para el presidente (Rafael Correa) y para todo el gobierno”, indicó este jueves en rueda de prensa la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Viviana Bonilla.

Bonilla anunció que mañana viernes funcionarios de seguridad entregarán un informe sobre las condiciones del predio aledaño al santuario del Señor de la Divina Misericordia, en Guayaquil, donde el Papa oficiará una misa multitudinaria, el 6 de julio próximo.

Bonilla manifestó que una vez analizado el informe técnico por las más altas autoridades del gobierno, su contenido será difundido “de manera responsable” al país.

Asimismo, confirmó la renuncia del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien la víspera organizó un consejo de seguridad provincial donde denunció las condiciones inadecuadas del lugar donde se prevé la misa papal en Guayaquil.

Durante el consejo de seguridad, Panchana recomendó cambiar la sede de la misa masiva al parque Samanes, por considerar que ese espacio reúne las condiciones de terreno, vías de acceso y de salida para la seguridad del pontífice y de los miles de feligreses que acudirán.

Bonilla insistió en que para el gobierno “la prioridad es la seguridad del Papa y de los fieles y cualquier declaración que pueda poner en riesgo algún detalle de esta visita no puede ser permitida. Es por esto que se le aceptó la renuncia del gobernador” del Guayas.

El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, y el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, señalaron que el pontífice desea oficiar la misa en el santuario del Señor de la Divina Misericordia por tratarse de un año dedicado a la misericordia.

Durante su visita a Ecuador, del 5 al 8 de julio próximo, el Papa Francisco tiene previsto encabezar actos religiosos tanto en Guayaquil como en Quito, luego de lo cual continuará su periplo por Sudamérica, que lo llevará a Bolivia y Paraguay.

Archivado en