Colombia pide a FARC detener siembra de minas antipersona

21 de Mayo de 2015
Guardar
Bogotá, 21 May 15 (Notimex).- El gobierno colombiano pidió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumir el compromiso de no sembrar minas antipersonas, que se ha convertido en una tragedia humanitaria en este país andino.

El pronunciamiento lo hizo este jueves desde La Habana el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano con las guerrillas de las FARC, Humberto de la Calle.

“Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más. Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente”, dijo el jefe negociador.

Reiteró que el gobierno está negociando con la insurgencia “no para justificar estos actos, sino para lograr que no vuelvan a ocurrir. Hay que terminar la guerra”.

El pronunciamiento del jefe negociador coincidió con el fallecimiento de la niña Ingrid Guejía, de siete años de edad, al ser impactada con una mina antipersonas sembrada por los irregulares.

El funcionario envió un mensaje de solidaridad a la familia de la menor y a “la comunidad indígena Nasa a la que pertenecía, a los otros niños heridos y a la gran cantidad de víctimas de las minas antipersona”.

“Esta es una verdadera tragedia humanitaria. Tenemos que limpiar el territorio colombiano. Como se sabe, el Estado colombiano eliminó la utilización de minas desde hace décadas”, finalizó De la Calle.

Archivado en