Transbordadores a Cuba generan interrogantes y malestar en el exilio

06 de Mayo de 2015
Guardar
Miami, 6 May (Notimex).- El histórico permiso de Estados Unidos a cuatro compañías de ferris para viajar a Cuba, por primera vez en 50 años, generó un gran número de interrogantes y cierto malestar entre el exilio cubano.

“Muchos se han ahogado ahí en el estrecho de Florida, como para que yo vaya ahora en ferri muy campechano a pasear en mi auto convertible a Cuba”, dijo Manuel Lobreda, un exiliado cubano que lleva más de tres décadas en esta ciudad.

“Ojalá y se concreten los ferris, pero lo que hace falta es que se beneficie el pueblo cubano”, señaló a su vez Miguel Chávez, otro exiliado mientras tomaba su cafecito en el tradicional restaurante cubano Versailles de la céntrica Calle Ocho.

Cuatro compañías fueron avisadas el martes de que se les otorgó la licencia del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba bajo categorías especiales.

Se le dio la aprobación a Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; Baja Ferries, de Miami; United Caribbean Lines Florida, del Gran Orlando; y Airline Brokers Co., de Miami y Fort Lauderdale.

Pero todavía el gobierno cubano tiene que aprobar los viajes y de entrada no hay puertos habilitados para recibir ferris, según dijo José Miguel Díaz, administrador de la Marina Heminghway en Cuba, en declaraciones a televisoras de Miami.

“No hay instalaciones preparadas para ferris en el país”, afirmó Díaz al señalar que la medida “va a revivir la actividad marítima portuaria en Cuba”.

Cuba tampoco ha dicho si también permitirá el viaje por esta vía a los cubanos que viven en el exterior, pues en la actualidad les prohíbe su entrada a la isla por vía marítima.

“Necesitamos lograr las acreditaciones de puertos cubanos y de otras organizaciones de guardacostas de Estados Unidos y estamos planeando empezar el servicio en el mes de septiembre junto con la visita del Papa (Francisco) en la isla”, dijo Daniel Barrebi directivo de Baja Ferries.

Los viajes a turistas estadunidenses no están permitidos bajo el embargo comercial de Estados Unidos a la isla, pero Vivian Manerud de Airline Brokers, dijo que pueden viajar grupos religiosos y de intercambios culturales.

Aún no hay una fecha precisa para el comienzo de estos ferris hacia la isla y dependen también de la autorización del gobierno de Cuba.

Tampoco hay una certeza en los precios de los pasajeros. Se especula que cuesten de 300 a 350 dólares y los viajeros podrían llevar unos 90 kilos de equipaje libres de costo.

Por ahora los planes de estos ferris a Cuba serian de entre tres y cuatro salidas por semana desde Miami, Tampa y Cayo Hueso.

Archivado en