FARC anuncia haber presentado propuestas sobre víctimas

06 de Mayo de 2015
Guardar
La Habana, 6 May (Notimex).- La guerrilla de las FARC aseveró hoy que sus propuestas relacionadas con las víctimas del conflicto armado en Colombia ya han sido presentadas ante la opinión pública y para su manejo en la Mesa de Diálogo de Paz con el gobierno colombiano.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia explicaron que las 140 iniciativas están reunidas en un documento titulado Propuestas de las FARC y de la sociedad colombiana para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas.

Indicó que también están reflejadas en el documento 10 Propuestas Mínimas sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional, que contiene 76 iniciativas, todas las cuales fueron radicadas ante los garantes del diálogo con el gobierno.

El proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, con sede en La Habana, tiene por garantes a Noruega y Cuba, y el acompañamiento de Chile y Venezuela.

La delegación rebelde señaló que cualquier acuerdo que se suscriba deberá tomar en cuenta los compromisos ya establecidos en cuanto a reconocer a todas las víctimas del conflicto y a los responsables, y concretar cómo deberán ser satisfechos los derechos de las mismas.

El grupo guerrillero agregó que se tendrá que esclarecer la verdad sobre lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo las múltiples causas, orígenes y efectos, considerando que este propósito, debe satisfacer a las víctimas y al conjunto de la sociedad.

Los acuerdos sobre este punto deben contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos, indicaron las FARC.

Agregaron que para efectos de resarcimiento se tomarán en cuenta las vulneraciones que, en razón del conflicto, tuvieron los derechos económicos, sociales y culturales.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen en La Habana negociaciones de paz desde noviembre de 2012 para buscar una solución al conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años

Archivado en