Mueren decenas de civiles en Yemen al huir de bombardeos árabes

06 de Mayo de 2015
Guardar
Saná, 6 May 15 (Notimex).- Decenas de civiles murieron hoy en el sur de Yemen al intentar huir, en un barco, de los bombardeos lanzados por la coalición árabe contra posiciones rebeldes chiítas en la portuaria ciudad de Aden, donde siguen los combates desde hace más de 24 horas.

Las víctimas intentaban huir de los bombardeos y los intensos enfrentamientos de este miércoles entre los combatientes houtís y las tropas yemenitas, cuando su barco, donde viajaban unas 50 personas, fue alcanzado por un proyectil.

Residentes indicaron que la embarcación había partido esta mañana del distrito de al-Tawahi de Aden y se dirigía hacia zonas más seguras de la región de al-Buraiqa, en el oeste, tras los bombardeos árabes lanzados durante la madrugada, que cobraron la vidas de otras 43 personas.

Fuentes médicas informaron que entre la noche del martes y la tarde de este miércoles al menos 80 personas han muerto en Aden, entre ellas unos 40 civiles, que se encontraban en el barco alcanzado por un proyectil, mientras que más de 100 resultaron heridas.

Residentes y combatientes locales confirmaron que 40 personas, entre ellas a un oficial del Ejército de Yemen, habían muertos en combates durante la noche en diversas partes de Aden, incluyendo 30 combatientes rebeldes, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La coalición de nueve naciones árabes, dirigidas por Arabia Saudita, ha llevado a cabo más de 30 ataques aéreos en el norte y sur de Yemen desde la noche del martes, horas después de que los rebeldes lanzaron cohetes contra la ciudad fronteriza de Najran, provocando tres muertes.

Los países árabes comenzaron el 26 de marzo pasado una ofensiva militar con contra los combatientes houtís, a petición de Yemen, sin embargo es la primera vez que los rebeldes disparan contra el territorio saudita.

La milicia houtí, apoyados por fuerzas leales al ex presidente yemenita Ali Abdullah Saleh, han tomado el control de varias partes del país, incluida la capital, Saná, que se encuentra aún bajo su control, luego de la huida del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi a Riad en marzo pasado.

La campaña aérea de coalición que busca restaurar el gobierno legítimo del presidente Hadi, aunque hasta ahora no ha podido detener el asalto de los rebeldes houtís, que según el sitio Yemen onLine, este miércoles lograron capturar otro distrito de Aden.

“Rebeldes chiítas y sus aliados han tomado la región de Tawahi, otra parte de la ciudad portuaria de Aden tras intensos combates con milicianos leales al gobierno exiliado”, indicaron oficiales del Ejército yemenita, al confirmar la muerte del general Ali Nasser al-Hassani.

En las últimas 24 horas, aviones de combate de la coalición también golpearon posiciones de los militantes y depósitos de armas en otras ciudades yemenitas además de la portuaria Adén, incluyendo Dhamar, Taiz y Dhale.