Avanza proyecto de vigilancia y patrullaje en frontera con México

06 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 6 May 15 (Notimex).- El Comité de Seguridad Nacional del Senado aprobó hoy una iniciativa de ley que permite a la Patrulla Fronteriza y a agentes aduanales acceso total a las tierras federales en Arizona fronterizas con México con fines de patrullaje y vigilancia.

La iniciativa, aprobada por aclamación y turnada al pleno del Senado para su votación final, permitiría a los agentes federales desplegar equipo de vigilancia tanto manejado por personal como robótico, torres, sensores y vehículos para patrullar la zona.

“No tiene sentido que las leyes que sirven para proteger las tierras federales eviten que los agentes de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo pues dificultan el acceso a porciones de tierra o evitan que respondan a las amenazas rápidamente”, dijo su promotor, el senador John McCain.

McCain, republicano por Arizona, señaló que la situación actual hace que su estado se convierta en la ruta favorita de entrada al país por parte de traficantes de drogas y contrabandistas porque conocen las dificultades de los agentes federales para vigilar la zona.

De acuerdo con cifras del Senado, más del 80 por ciento de los terrenos aledaños en la parte estadunidense de la línea limítrofe entre Arizona y México son propiedad del gobierno federal de Estados Unidos.

Bajo la situación actual, los agentes de la Patrulla Fronteriza deben con frecuencia solicitar permiso de los administradores de los terrenos, incluido el Servicio de Vida Silvestre y el Servicio Nacional de Parques, antes de entrar a los terrenos o instalar infraestructura como torres radiales.

Un análisis de la Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso estadunidense, encontró que las leyes son restrictivas para los agentes porque la solicitud de permisos tiene el efecto de obstaculizar las operaciones de vigilancia.

La iniciativa de ley incluyó una enmienda que limitaría la vigencia de la legislación por un periodo de cuatro años, para evaluar si la ley ha cumplido con su objeto de facilitar los esfuerzos federales de vigilancia y patrullaje.

La votación de la enmienda desató sin embargo un intercambio de opiniones encontradas entre demócratas a favor de la limitación de tiempo y los republicanos como McCain que preferían fuera permanente.

El demócrata de más alto rango, Thomas Carper, pidió a McCain aceptar la limitación de cuatro años y le recordó que otros senadores no apoyan la legislación.

“Me importa un carajo si un senador de Delaware no le importan mis esfuerzos (...) Yo represento a Arizona”, exclamó McCain.

Al final del intercambio, McCain aceptó que se incluyera la limitación de cuatro años y la iniciativa de ley fue aprobada por aclamación por los miembros del Comité.

Aún no existe una fecha para la votación de la iniciativa de ley S750 en el pleno del Senado.