Histórico triunfo de la izquierda en Alberta, Canadá

06 de Mayo de 2015
Guardar
Edmonton, 6 May 15 (Notimex).- Rachel Notley, del izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP), es la nueva gobernadora de la céntrica provincia canadiense de Alberta, considerada el pulmón energético del país, pues concentra la mayoría de la empresas petroleras.

Con la mayoría de los votos computados de la jornada electoral del martes, el NDP ganó 53 distritos electorales, con lo que obtuvo un gobierno mayoritario y derrotó al gobernante por cuatro décadas, el Partido Progresista Conservador, que quedó en tercer lugar con sólo 10 diputaciones.

“Hemos hecho historia esta noche”, dijo la nueva gobernadora de 51 años, quien agregó que el cambio ha llegado a Alberta. “Nueva gente, nuevas ideas y un fresco comienzo para esta gran provincia”, destacó Notley.

Durante cuatro décadas, Alberta fue gobernada por los conservadores. El actual gobernador Jim Prentice recibió críticas por no poder hacer frente al duro golpe para la provincia que significó la caída internacional de los precios del petróleo.

La noche del martes Prentice anunció su renuncia al liderazgo provincial del Partido Progresista Conservador.

El NDP ganó 41 por ciento del voto popular, el Partido Wildrose obstuvo 24 por ciento y el Conservador se hizo con 18 por ciento.

En 1986, el NDP había ganado 16 diputaciones, pero en 1993 no alcanzó a estar representado en la legislatura provincial.

Rachel Notley proviene de una familia de izquierda y su padre fue líder del NDP en Alberta entre 1968 y 1984.

El NDP es la principal oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa y este triunfo capitaliza su posición hacia las elecciones federales del próximo 19 de octubre.

En las recientes elecciones en la provincia de Príncipe Eduardo (PEI) fue reelecto el gobernador del Partido Liberal, Wade MacLauchlan, quien obtuvo mayoría.

La oposición criticó recientemente el presupuesto federal del primer ministro Stephen Harper, por considerarlo “electorero”, al brindar beneficios a las personas de la tercera edad, principal fuerza en las elecciones.

Archivado en