Busca UE crear mercado digital único valorado en 465.8 mdd al año

06 de Mayo de 2015
Guardar
Bruselas, 6 May 15 (Notimex).- La Comisión Europea propuso hoy una serie de medidas para unificar el mercado digital de los 28 países de la Unión Europea (UE), lo que estima que podría aportar 415 mil millones de euros (465.8 millones de dólares) al año a la economía, además de crear “centenares de miles” de empleos.

La Comunidad Europea (CE) señaló que 315 millones de europeos utilizan internet cada día, pero solo 15 por ciento de ellos compran en línea en otro país de la UE y solo 7.0 por ciento de las empresas europeas realizan ventas transfronterizas.

Entre los servicios ofrecidos en línea en la mancomunidad, 4.0 por ciento son transfronterizos, mientras que 42 por ciento son nacionales y los otros 54 por ciento son de Estados Unidos.

“Los obstáculos en línea suponen pérdidas en bienes y servicios para los ciudadanos”, sostuvo el Ejecutivo europeo.

Para cambiar ese cuadro, la CE propuso un plan de 16 acciones que deberán llevarse a cabo antes de finales de 2016.

La estrategia se basa en tres pilares: mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; crear condiciones adecuadas e iguales para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El plan incluye reducir los costos de paquetería y de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes fiscales.

La idea es que los vendedores de bienes físicos a otros países se beneficien también del registro electrónico y del pago únicos, con un umbral común de imposición para ayudar a las pequeñas compañías a vender en línea.

También prevé poner fin al bloqueo geográfico en el comercio y revisar las normas de transmisión por satélite y cable para potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa.

La CE sugiere, además, “modernizar y europeizar” la legislación sobre los derechos de autor a fin de reducir las diferencias entre los regímenes nacionales y “mejorar el acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales en línea”.

El Ejecutivo defiende la medida como una manera de incentivar la diversidad cultural y, a la vez, ofrecer nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de contenidos.

“La CE pretende garantizar que los consumidores que adquieren películas, música o artículos en el hogar puedan disfrutar también de ellos cuando viajen por Europa”, explicó en rueda de prensa

Las propuestas legislativas en ese sentido saldrán a la luz antes de finales de 2015.

Al mismo tiempo, la CE promete analizar el papel de los intermediarios en línea en relación con las obras protegidas por derechos de autor y reforzar la aplicación de la ley contra los delitos mercantiles que vulneren la propiedad intelectual.

Asimismo, propone estudiar incentivos a la inversión en banda ancha de alta velocidad, garantizar la igualdad de condiciones para los agentes nuevos y tradicionales del mercado, y lanzar una “iniciativa europea de libre flujo de datos y de computación en nube”.

El proyecto incluye, por otra parte, apoyar a los ciudadanos cualificados para aprovechar las oportunidades ofrecidas por internet.

Las propuestas serán valoradas por los gobernantes de los Veintiocho en su cumbre del 25 y 26 de junio, en Bruselas.

Archivado en