EUA impedirá violencia sexual de sus tropas en Colombia

05 de Mayo de 2015
Guardar
Bogotá, 5 May (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que no permitirá casos de violencia sexual de sus militares contra menores en Colombia, como los denunciados en un informe de la Comisión Histórica del Conflicto en este país suramericano.

"Quiero ser muy claro: el gobierno de Estados Unidos, y yo, como su embajador en Colombia, no permitimos en absoluto este tipo de conducta", declaró este martes a periodistas locales el diplomático estadunidense Kevin Whitaker.

Agregó que la embajada de Estados Unidos en Colombia está trabajando de manera conjunta con las autoridades para investigar los hechos de violencia sexual atribuidos a soldados y contratistas estadunidenses en territorio colombiano.

El informe de la Comisión, presentado en febrero pasado, reveló casos de violencia sexual cometidos por militares estadunidenses en el periodo 2003-2007, en el marco del Plan Colombia, diseñado para apoyar la lucha contra la insurgencia y el narcotráfico.

Según el informe, al menos 53 menores de edad fueron blanco de abuso sexual violento por los militares de Estados Unidos en poblaciones cercanas a las bases militares donde operaban en el centro y sur de Colombia.

El informe de la Comisión Histórica del Conflicto en Colombia fue elaborado por expertos como parte de los trabajos para esclarecer la verdad, justicia y reparación a las víctimas de más de cinco décadas de guerra interna que ha dejado unos siete millones de víctimas.

Desde noviembre de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen negociaciones en La Habana, con miras a buscar una solución política al conflicto interno.

Archivado en