La celebración del Cinco de Mayo gana adeptos en Nueva York

05 de Mayo de 2015
Guardar
Nueva York, 5 May (Notimex).- La conmemoración del 5 de mayo, que recuerda el triunfo de México en la Batalla de Puebla contra los franceses, gana cada vez más adeptos entre los neoyorquinos y se ha convertido en una celebración de la cultura mexicana en Estados Unidos.

Muchos de los juerguistas no saben exactamente qué es lo que se celebra, pero para los neoyorquinos la fecha se ha convertido en una excusa para tomar margaritas y tequilas, comer tacos y, si son extremadamente curiosos, escuchar música mexicana.

El Centro de Justicia Nacional para el Inmigrante (NIJC), que realiza un destacado trabajo en favor de las comunidades migrantes en Estados Unidos, envió un mensaje en su cuenta de Twitter, que pronto corrigió, en el que felicitaba a los mexicanos por su Independencia.

Para muchos de los neoyorquinos, lo importante no es la precisión histórica sino celebrar. Empleados de Calico Jack, una cantina ubicada en la zona media de Manhattan con vaga reminiscencia mexicana, concordaron en que en esta fecha se disparan sus ventas.

“Definitivamente hay más clientes en esta fecha, y las ventas aumentan, aunque no sabemos cuánto porque aún es temprano”, dijo Wendy Hansen, gerente del local, frente al cual lucía un cartel en donde se leía: “Ven a festejar una oscura batalla mexicana... con tequila”.

Otros restaurantes, con indirectas referencias a México o sin ellas, como los pubs típicamente irlandeses, también buscan atraer clientela con referencias al Cinco de Mayo.

El bar Keats, de la Segunda Avenida, desplegó un cartel donde se leía: “Sopa del día: tequila. Disfruta las pequeñas cosas de la vida”.

Los mexicanos consultados resaltaron que la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862, cuando tropas mexicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza vencieron a las fuerzas francesas, no es una fecha para festejar con amigos ni con tequila.

“Es la excusa que usan los blancos acá en Estados Unidos para tomar, pero yo nunca lo he festejado”, dijo Elisa Márquez, originaria del estado mexicano de Puebla y trabajadora de la cafetería Olympia, en Manhattan.

Además de las celebraciones informarles en bares y restaurantes, en Nueva York se celebra la fecha en el Bar B del barrio del East Village con una fiesta con música en vivo y tacos, que va de las seis de la tarde a la medianoche.

Más orientada a la comunidad, el parque Sunset, en la zona del condado de Brooklyn con la más numerosa cantidad de mexicanos, organiza un festejo con bailes folclóricos, juegos infantiles e información de salud para los inmigrantes.

Asimismo, la iniciativa Baja Musical Arts ofrece este martes su gala para recaudar fondos a fin de promover sus orquestas de niños en zonas marginadas del estado de Baja California, con la participación de la cantante mexicana Ana Bárbara.

El domingo, en lo que se ha convertido en una tradición de más de una década, el grupo comunitario Casa Puebla organiza un concierto con múltiples grupos en el parque Corona-Flushing, en el condado de Queens.

En una señal del arraigo de la fecha, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió en su cuenta de Twitter el mensaje: “Nos unimos a los mexicanos estadunidenses en Nueva York para celebrar el Cinco de Mayo, que simboliza el orgullo, la perseverancia y la fortaleza del pueblo mexicano”.

Archivado en