Defiende Arabia Saudita intervención militar en Yemen

05 de Mayo de 2015
Guardar
Riad, 5 May 15 (Notimex).- El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, defendió la intervención militar de la coalición árabe en Yemen y anunció la creación de un centro de ayuda humanitaria para los yemeníes afectados por el conflicto.

En el marco de una reunión el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que el presidente francés, Francois Hollande, acudió este martes como invitado de honor, Salman rechazó que la ofensiva militar atente contra la soberanía de Yemen.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita y una coalición de países aliados comenzaron la campaña militar en Yemen para hacer retroceder a los rebeldes chiítas houthi que se apoderaron de Saná, capital yemení, en septiembre pasado, y desde entonces han invadido otras partes del país.

En su discurso inaugural, el monarca afirmó que la “Operación Tormenta Decisiva” de la coalición liderada por Arabia Saudita, fue en respuesta a la convocatoria de Yemen para la protección de su legitimidad y de autodefensa, ante el caos y la lucha interna que vive el país.

“La decisión de intervenir en el Yemen está destinada a frenar el deterioro, después de que los golpistas en Yemen rechazaron la iniciativa del CCG”, indicó el rey Salman durante la XV Reunión Consultiva de GCC, celebrada en Riad, según reporte de la agencia informativa KUNA.

El monarca aseguró que la ofensiva militar ha logrado sus objetivos, por lo que ahora se emprenderá una nueva operación, “Restauración de la Esperanza”, con el objetivo de presionar a todos los interesados a impulsar el diálogo en Yemen.

Asimismo, Salman anunció la creación de un centro de ayuda humanitaria con sede en este capital, en coordinación con las Naciones Unidas (ONU) para yemeníes afectados, el cual, destacó, ayudará a “aliviar los sufrimientos del pueblo yemení”.

Esto, agregó, incluye un ajuste al estatus de irregulares a los yemeníes en Arabia Saudita, a fin de permitirles acceder al mercado laboral dentro del Reino.

El rey hizo hincapié en la necesidad de pronto se implemente la resolución 2216 del Consejo de seguridad ONU para Yemen, para impulsar el diálogo, acabar con el conflicto armado y retorne la calma al vecino país.

Salman instó a todas las fuerzas políticas yemeníes que desean la estabilidad para su país unirse a la conferencia del diálogo nacional, programada para el próximo día 17 en esta capital, bajo mediación del CCG.

Al inicio de su alocución, el monarca Saudita dio la bienvenida al presidente Hollande, el primer líder occidental en asistir a una cumbre del CCG, y destacó el "papel activo de Francia” para contribuir a la estabilidad de la región.