Kerry realiza visita a Somalia en apoyo a lucha antiterrorista

05 de Mayo de 2015
Guardar
John Kerry. NOTIMEX
John Kerry. NOTIMEX
Mogadiscio, 5 May 15 (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, realiza hoy una visita a Somalia, como una muestra de solidaridad con un gobierno somalí que lucha por derrocar al terrorismo de la red Al Qaeda y del grupo islamista al Shabab.

La visita no anunciada de Kerry es la primera que lleva a cabo un secretario de Estado de Estados Unidos al país del cuerno de África, que lucha por su reconstrucción, tras dos décadas de guerra, y por combatir al terrorismo.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó de manera sorpresiva al aeropuerto internacional de Mogadiscio, donde fue recibido por el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y el primer ministro Omar Abdirashid Ali Sharmarke, quienes elogiaron la visita de Kerry.

"Este es un gran momento para nosotros (...) gracias por tomarse el tiempo de estar con nosotros”, dijo el mandatario somalí al diplomático estadunidense, según un reporte de la edición electrónica del diario SomaliCurrent.

"Estoy contento de estar aquí", afirmó Kerry, quien tras un breve saludo de bienvenida de inmediato se reunió a puerta cerrada con el presidente Mohamud y su primer ministro, en un área del aeropuerto, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, informó en un comunicado que el viaje de Kerry era para reforzar el compromiso de Estados Unidos para apoyar la transición en curso de Somalia a una democracia pacífica y su solidaridad en la lucha antiterrorista.

Kerry "va a discutir la cooperación en seguridad y el progreso de Somalia hacia el cumplimiento de sus puntos de referencia de reforma y desarrollo", destacó la declaración, emitida poco después de la llegada del secretario de Estado por razones de seguridad.

Somalia ha estado sin un gobierno que funcione a nivel nacional por más de dos décadas, después de que los denominados “señores de la guerra” derrocaron al dictador Siad Barre en 1991, y con la presencia de milicias y grupos extremistas islamistas que compiten por el poder.

La visita de Kerry “enviará una señal fuerte de que no daremos la espalda a los somalíes y que seguiremos comprometidos con Somalia hasta que acabemos con el terrorismo de al Shabab", destacó un diplomático estadunidense.

Kerry llegó a Mogadiscio procedente de Kenia, donde honró a las víctimas del terrorismo y refrendó el apoyo de su país a la lucha contra esta amenaza que asecha a los dos países africanos.

Archivado en