Alemania descarta acuerdo con Grecia antes de reunión de Eurogrupo

05 de Mayo de 2015
Guardar
Berlín, 5 May 15 (Notimex).– El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descarta grandes avances en la negociación con Grecia antes del próximo lunes, fecha en la que se celebrará la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

“Soy bastante escéptico de que se consiga llegar a un acuerdo sobre Grecia antes del lunes, aunque no lo descarto”, dijo el ministro alemán este martes en un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en Berlín.

Wolfgang Schäuble aseguró que en las negociaciones con las instituciones acreedoras, antes llamadas Troika, “el ambiente se volvió más constructivo”, aunque las condiciones en este tiempo permanecen invariables.

Antes de que se pueda transferir el programa de rescate prolongado a Atenas por un total de siete mil 200 millones de euros (ocho mil 50 millones de dólares), el gobierno de Alexis Tsipras debe convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea de que cumplirá con sus obligaciones.

“Haremos todo lo posible para ayudar a Grecia pero en el contexto de lo que se acordó el pasado 20 de febrero”, dijo Schäuble en alusión al compromiso suscrito por Atenas de entregar a las instituciones una lista con las reformas previstas para llevar a cabo en el país.

Las reservas económicas de Grecia se redujeron en los últimos meses y “ahora cualquier cosa puede suceder”, dijo el veterano político, quien se muestra reacio a hablar de una salida de Grecia de la eurozona.

“No queremos que eso suceda pero eso no quiere decir que Alemania esté lista para cualquier cosa, esa fue seguramente una falsa suposición de Atenas”, explicó Schäuble en relación a unas declaraciones realizadas en la televisión pública austríaca en las que se abordaba la posibilidad de que el país heleno dejase de formar parte la eurozona “por accidente”.

El político alemán matizó las palabras del presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien previamente se había mostrado a favor de saldar deudas con Grecia.

“Se trató de un malentendido, él no habló de reparaciones de guerra, sino del deber de Alemania de ayudar a la gente que sufre las consecuencias del nazismo. Nos conminó a mantener nuestro compromiso”, dijo Schäuble.

Preguntado por si apoya la candidatura del ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, Schäuble evitó posicionarse.

Mantuvo una postura políticamente correcta asegurando que la elección depende de muchos factores y que la decisión final recae en el ámbito europeo.

“Esta pregunta va a ser respondida a nivel de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas y espero que sea resuelta sin herir a nadie”, declaró la mano derecha de la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en la gestión de la crisis europea.

Asimismo consideró que el hecho de que en España se celebren próximamente elecciones generales no es un factor que influya en la candidatura de De Guindos.

“Tengo una buena relación de amistad con Luis de Guindos pero también con Jeroem Djsembloem y con el resto de ministros de la eurozona, incluido mi compañero griego, el señor Varoufakis, pero la elección de un jefe del Eurogrupo depende de muchas variantes”, señaló ante la insistencia de los periodistas.

El veterano político también evitó pronunciarse sobre su futuro. Dijo que lo dejaba “en manos de Dios” y que no planeaba mucho cómo iban a ser sus próximos años. “He sido elegido para cumplir un mandato y voy a hacerlo mientras la salud me respete”, dijo Schäuble.

Setenta años después del final de la II Guerra Mundial, el ministro alemán asegura que “tenemos mucha suerte” de contar con una Europa unida.

“Yo no tengo muchos recuerdos de esa época, nací en 1942 pero creo que fue una advertencia, yo trabajaré tanto como me sea posible para seguir teniendo una Europa unida”, aseguró.

Archivado en