Parlamento italiano aprueba nueva ley electoral

04 de Mayo de 2015
Guardar
Roma, 4 May 15 (Notimex).- La Cámara de Diputados italiana aprobó hoy en vía definitiva la nueva ley electoral, denominada “Italicum”, con la que se busca dar mayor gobernabilidad al país europeo.

Por 334 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara baja dio su visto bueno a la normativa, lo que supone una victoria política para el primer ministro, Matteo Renzi, que había hecho de la aprobación del Italicum el centro de su acción de gobierno.

“La reforma dará estabilidad política a Italia, es un símbolo. Durante años la política ha sido incapaz de aprobar esta reforma. Su aprobación tendrá una relevancia extraordinaria para nuestro país”, declaró Renzi.

Para evitar que la normativa fuera bloqueada, el primer ministro decidió someterla al voto de confianza parlamentario, una prerrogativa constitucional que supone la cancelación del debate para pasar inmediatamente a las votaciones (dos de las cuales tuvieron lugar la semana pasada).

La moción de confianza, sin embargo, es también riesgosa, pues en caso de no pasar conlleva la caída del gobierno.

A través de la nueva ley los partidos más fuertes y no las coaliciones podrán obtener por sí solos la mayoría para poder gobernar sin tener que recurrir al apoyo de formaciones políticas menores, como hasta ahora ocurría, lo que dejaba a los ejecutivos a merced de chantajes y amenazas.

La normativa, que entrará en vigor en julio de 2016, establece un premio de mayoría para el partido que obtenga al menos el 40 por ciento de los votos, lo que se traduce en que podrá contar con 340 escaños (el 55 por ciento) de la Cámara de Diputados sobre un total de 630.

El resto de los partidos se repartirá los asientos sobrantes en proporción a los votos obtenidos, mientras se contempla una segunda vuelta entre los dos partidos o las dos listas más votadas en caso que ninguna haya alcanzado el 40 por ciento.

El premio de mayoría para el partido o lista que gane en la segunda vuelta es de 340 escaños.

Asimismo, para poder entrar al Parlamento las listas o partidos deberán obtener al menos el 3.0 por ciento de los votos.

También se prevé una reforma del Senado, que pasará a funcionar como cámara de las regiones en la que participarán los alcaldes y presidentes regionales (gobernadores).

En la votación del Italicum los partidos de oposición (Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga del Norte) decidieron no participar y abandonaron el aula en protesta por los modos impositivos de Renzi, que también fue censurado por la corriente de izquierda de su Partido Democrático.

Para obtener la aprobación de la ley el premier pactó el apoyo de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, pero la alianza se rompió cuando en enero pasado Renzi impuso la elección parlamentaria de Sergio Mattarella como nuevo presidente de la República.

Archivado en