Líder del Senado de Nueva York es investigado por corrupción

04 de Mayo de 2015
Guardar
Nueva York, 4 May 15 (Notimex).- La procuraduría de Manhattan acusó este lunes al líder del Senado del estado de Nueva York, Dean Skelos, y a su hijo, Adam Skelos, de extorsión, fraude y de solicitar sobornos.

El procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, informó que tanto Dean Skelos, de 67 años de edad, como Adam Skelos, de 32 años, se encuentran bajo la custodia de la policía, luego que se entregaran este lunes por su propia voluntad a las autoridades.

La acusación indicó que Skelos, líder republicano del Senado desde 2008, usó su posición de privilegio para promover legislación favorable para dos empresarios que pagaron más de 200 mil dólares a su hijo por supuestos servicios de consultoría.

Los seis cargos de corrupción suceden apenas tres meses después de que el líder de la Cámara de Representantes de Nueva York, Sheldon Silver, fuera obligado a dejar su puesto tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de favores políticos.

En la conferencia de prensa en que presentó los cargos, el procurador Bharara afirmó que Skelos “usó de manera ilegal su poder e influencia como líder del Senado, repetidamente, para enriquecer” a su hijo e indirectamente a sí mismo.

“Por el momento, dos cosas deben ser abundantemente claras. Primero, la corrupción pública es un problema bien enraízado en el estado de Nueva York. Es un problema de las dos Cámaras legislativas, y de los dos partidos”, expresó Bharara.

De acuerdo con la acusación, Skelos “usó su poder para presionar a empresas con negocios en el estado de Nueva York para que hicieran pagos a su hijo”, que dependía de manera sustancial de estas compañías para obtener sus ingresos.

Padre e hijo pudieron asegurar estos sobornos mediante “declaraciones implícitas y explícitas” de que el senador usaría su posición para beneficiar a las empresas implicadas, lo que de hecho sucedió.

La acusación menciona a un prominente desarrollador de bienes raíces que obtuvo la aprobación de legislación favorable en el Senado local, así como a una empresa de tecnología ambiental, identificada como Abtech, que ganó un contrato con el gobierno del condado de Nassau.

La investigación hizo amplio uso de conversaciones grabadas entre el senador y su hijo, quienes mantuvieron fuertes sospechas de que eran vigilados.