Proyectiles lanzados en Altos del Golán hieren a dos cascos azules

04 de Mayo de 2015
Guardar
Jerusalén, 4 May 15 (Notimex).- Dos soldados de Naciones Unidas (ONU) resultaron heridos hoy cuando varios proyectiles de mortero, lanzados desde Siria, cayeron en una base de los cascos azules en los Altos del Golán, ocupados por Israel, informaron fuentes militares israelíes.

Los proyectiles impactaron en una base de las Naciones Unidas cerca de Kuneitra, provocando heridas leves a dos cascos azules -un hombre y una mujer-, mientras otro proyectil también procedente de Siria cayó cerca de Kibutz, sin causar víctimas ni daños materiales.

“Fueron heridos dos cascos azules, los evacuaron a Israel para recibir atención médica”, señaló la oficina de prensa del Ejército israelí, sin embargo sostuvo que “lo más probable es que los proyectiles hayan caído por error a raíz de una confrontación interna siria”.

Según el Ejército israelí, los proyectiles son resultado de los enfrentamientos que libran las fuerzas leales al régimen sirio con los rebeldes en la zona fronteriza, reportaron medios locales.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) fue creada en 1974 con el objetivo de supervisar el alto al fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán.

Desde que comenzó el conflicto en Siria hace cuatro años, la situación en los Altos del Golán ha sido tensa, con un número creciente de cohetes y proyectiles que golpean el lado israelí, lo que ha provocado incluso una respuesta armada ocasional parte de Israel.

En enero pasado, un casco azul español murió en la frontera entre Israel y Líbano durante una refriega entre soldados israelíes y militantes del grupo chiíta libanés Hezbolá.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres pero que cuanta con activistas en Siria, denunció que los combates de la última semana entre grupos rebeldes se han desarrollado en una zona cercana a la línea de alto al fuego.

“Todavía hay luchas internas entre los grupos rebeldes en Qahtaniya cerca de la línea de alto al fuego con los Altos del Golán ocupados por Israel. Están intercambiando fuego de artillería”, dijo.

Israel conquistó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente se los anexó en una medida no reconocida por la comunidad internacional.

Archivado en