Campañas electorales se intensifican en Reino Unido

04 de Mayo de 2015
Guardar
Londres, 4 May 15 (Notimex).- En un día feriado, los partidos políticos británicos redoblan sus campañas electorales en la recta final rumbo a los comicios generales del jueves próximo, donde ninguno tendría la mayoría absoluta, de acuerdo con los sondeos de intención del voto.

El primer ministro británico, David Cameron, busca la reelección para permanecer otros cinco años en la residencia oficial del número 10 de Downing Street, mientras que el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, pugna por un retorno de su partido tras la derrota de 2010.

A tres días de los comicios, los sondeos de opinión auguran un empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, Conservador y Laborista, con 34 y 33 por ciento de la preferencia electoral, en forma respectiva.

Sin embargo, una de las sorpresas en esta campaña electoral es un incremento en popularidad del Partido antieuropeo y antiinmigrante UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que ocupa el tercer lugar en la intención del voto.

Los electores británicos acudirán a las urnas a votar para elegir a su representante parlamentario en cada una de las 650 circunscripciones políticas.

El instituto político que obtenga 323 diputados en el parlamento de Westminster será el ganador de los comicios, pero hasta ahora reina la incertidumbre por el resultado.

Los analistas políticos coinciden en que uno de los escenarios es la conformación de un gobierno minoritario, que tendría un menor margen de maniobra para pasar leyes en el parlamento.

El catedrático de la universidad London School of Economics (LSE), Simon Hix, señaló que “lo más seguro” es que Cameron se quede en el número 10 hasta finales de mayo o principios de junio, a menos que el Partido Laborista sea el partido mayoritario.

Si ese es el caso “va a haber gran presión, incluso de los miembros de su propio partido (Conservador) que van a decir ‘perdiste la elección, tienes que renunciar', y ese es el único escenario en que (Cameron) pueda dimitir”, explicó Hix a un grupo de periodistas.

El otro escenario es que los conservadores sean el partido mayoritario, entonces Cameron “se aferraría” al poder.

En cualquiera de los escenarios el más probable es que tanto laboristas como conservadores tratarán de lograr un pacto postelectoral con uno o dos partidos minoritarios.

Entretanto, los líderes políticos y los candidatos a las 650 circunscripciones políticas hacen proselitismo político puerta por puerta para tratar de ganar el mayor número de adeptos en la recta final rumbo a los comicios de este jueves.

Archivado en