Con oraciones y música miles reiteran cambios en policía de Baltimore

03 de Mayo de 2015
Guardar
Baltimore, 3 May 15 (Notimex).- Por segundo día consecutivo, miles de personas se concentraron hoy frente al ayuntamiento de Baltimore para reiterar su demanda de cambios en la policía tras la muerte del joven Freddy Gray, ocurrida cuando estaba bajo custodia policial.

La manifestación, realizada como un encuentro religioso ecuménico, se produjo horas después de que la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake levantara el toque de queda que estuvo vigente desde el martes pasado, un día después de que se reportaran violentas manifestaciones.

La concentración fue precedida por la presencia de bandas de música de escuelas locales acompañados de comparsas estudiantiles, que le dieron al lugar una atmósfera de celebración y protesta.

“Ésta es una festividad en donde personas de diferentes denominaciones religiosas, budistas, católicos, judíos, musulmanes, todos unidos hoy luchando a favor de un solo Baltimore”, dijo el pastor Jamal Bryant, uno de los organizadores del evento.

Bryant dijo que el propósito de la concentración no sólo fue mantener vivo el llamado a reformar la policía local, sino insistir que el problema no es racial sino social, dada la persistencia de un sistema que margina y cierra las oportunidades a la población de raza negra.

El religioso dijo que aunque el gobernador de Maryland, Larry Hogan, llamó este domingo la atención sobre 200 negocios que resultaron afectados durante los disturbios del lunes, “él no ha hecho nada para dotar de fondos a escuelas con alta presencia de minorías, o apoyar la creación de más negocios de minorías”.

“Hemos pedido al gobernador que convoque a una sesión de emergencia del congreso estatal para revisar posibles cambios en las leyes estatales que actualmente otorgan amplia protección a la policía”, dijo.

Bryant reiteró igualmente su llamado a la comunidad para mantener la calma, aludiendo la posibilidad de que algunas personas decidan continuar las protestas pacíficas esta noche, sin el riesgo de ser detenidas por violar el toque de queda.

Un total de 486 personas fueron detenidas por la policía desde los disturbios del lunes, la mayoría por quebrantar el toque, que estaba vigente de las 22:00 a las 05:00 horas locales.

El capitán J. Eric Kowalczyk, vocero de la policía de Baltimore, informó por separado que la noche del sábado fueron detenidas 46 personas, incluidas dos menores de edad, por ignorar el toque de queda.

“Lo que hoy estamos pidiendo a la gente es que continúe manifestándose, pero que lo haga de una manera pacífica”, indicó en conferencia de prensa.

Kowalczyk dijo que pese al levantamiento del toque de queda, la policía continuará concentrando elementos en aquellas zonas donde se registran concentraciones, con el propósito de mantener el orden.

Pese a la rescisión del toque de queda, el gobernador Hogan dijo que el estado de emergencia que declaró el lunes continuará, y con ello la presencia de los cuatro mil elementos de la Guardia Nacional que fueron movilizados a la ciudad como parte de esta contingencia.

Al hablar con reporteros afuera de una iglesia donde asistió a un servicio religioso, Hogan indicó empero que el número de estas tropas empezará a ser reducido de manera gradual.

“Nos va a tomar tiempo (retirar esta fuerza). No es algo que va a suceder de manera instantánea, nos va a tomar un par de días para retirar a toda está gente”, explicó.

Hogan reveló que los disturbios del lunes afectaron 200 negocios locales, “la mayoría propiedad de minorías, muchos de los cuales tenían seguro, y con ello cientos de millones de dólares en pérdidas”, las que se sumaron a las registradas en otros negocios con motivo del toque de queda.

Archivado en